Fernández afirmó que se juzga a CFK por decisiones políticas “no judiciables”

Al declarar en el juicio por la asignación de obra pública nacional en Santa Cruz, el mandatario restó peso a los cargos contra los acusados y habló de “fantasía”.

Mariela

El presidente Alberto Fernández cuestionó la acusación en el juicio por la asignación de obra pública nacional en Santa Cruz durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, al afirmar que se discuten “decisiones políticas, no judiciables“, aludir a una “fantasía” y negar la existencia de algún tipo de directiva para favorecer a esa provincia.

Me llama mucho la atención lo que estamos discutiendo en este juicio porque son decisiones políticas, no judiciables“, afirmó el jefe de Estado durante su declaración como testigo, que se extendió por dos horas y 45 minutos.

Fernández fue citado a pedido de tres defensas, entre ellas la de la Vicepresidenta, por su rol como jefe de Gabinete en el kirchnerismo, para declarar como testigo en el juicio por presuntos delitos en la asignación de obra pública en Santa Cruz entre 2003 y 2015.

En su declaración, el Presidente negó “arbitrariedades y descartó haber recibido instrucciones durante los gobiernos de Néstor y Cristina Fernández de Kirchner para favorecer a Santa Cruz o a algún empresario en particular.

Fernández dijo desconocer además la existencia de un “acuerdo de voluntades” para direccionar obra pública en los gobiernos kirchneristas. Definitivamente no“, respondió varias veces, al ser interrogado por el abogado de la Vicepresidenta, Carlos Beraldi, sobre estos temas que forman parte de la acusación.

Además, aclaró que en el Estado “hay delegación” de funciones:No existe posibilidad de que el Presidente pueda conocer cada obra pública” y es un “disparate” pensar que un jefe de Gabinete pueda conocerlas en detalle, dijo el jefe de Estado.

Sobre los cargos por los cuales se juzga a los acusados, el Presidente evaluó que “hay una suerte de fantasía de que acá se juntaban dos o tres personas y decían mandémosle plata a alguien“.

En los hechos es imposible que eso pasara. Eso es lo que me llama más la atención de este juicio. Cuando vi el procesamiento de Cristina me llamó la atención“, agregó.

Télam