El presidente Alberto Fernández analizó con el jefe del bloque de diputados del Frente de Todos, Máximo Kirchner, y el ministro de Economía, Martín Guzmán, el proyecto de impuesto a las grandes fortunas, que sería presentado el próximo viernes en la Cámara baja y fue calificado como una “herramienta útil” por el jefe de Estado.
De la reunión, que se llevó a cabo en la residencia de Olivos, participó también el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de de Diputados, Carlos Heller, según se informó en un comunicado.
“Es una herramienta útil para afrontar la lucha contra el coronavirus y las dificultades del presente con la solidaridad de los que más tienen”, expresó el mandatario desde su cuenta de Twitter.
El proyecto del Frente de Todos contempla, por única vez, un impuesto sobre las personas físicas y jurídicas de las fortunas más altas del país, como grandes grupos económicos de bancos, supermercados, laboratorios, compañías de seguros o agropecuarios, entre otros.
Fuentes parlamentarias indicaron que la bancada del Frente de Todos presentará el viernes próximo el proyecto que crea el impuesto extraordinario con el fin de reforzar la atención de la emergencia por el conoravirus.
En las últimas horas Heller y sus asesores avanzaron en el diseño del mismo ya que pudieron reunir toda la base de datos para establecer cual será la alícuota que pagarán las más grandes fortunas que se estima que hay en la Argentina, dijeron los portavoces.
Otro punto clave es si la iniciativa establecerá que el gravamen se destine a reforzar las arcas del Estado nacional o se coparticipe entre la provincias.
La intención del bloque que conduce Kirchner es presentar el proyecto el viernes para luego comenzar su debate en la comisión de Presupuesto y Hacienda, y allí empezar a enhebrar los acuerdos con el resto de las bancadas.
Para el oficialismo es clave reunir esos consensos ya que tiene 119 legisladores y requerirá el respaldo de los interbloques provinciales, ante el eventual rechazo de la alianza macrista-radical de Juntos por el Cambio.
La diputada Fernanda Vallejos -quien participa de la elaboración de la iniciativa- insistió en que la porción de la población que estaría alcanzada por el gravamen que establece esta iniciativa sería de unas 15 mil personas.
“Con esa mínima de 1% se podría incrementar en un 50% la asistencia prevista para las provincias en la crisis del coronavirus”, planteó Vallejos en declaraciones a la prensa.
En tanto, diputados de distintas provincias se manifestaron a favor de la iniciativa, aunque esperan a leer los detalles de los proyectos de ley que finalmente sean presentados en el Congreso.
En el Senado, en tanto, los legisladores opositores aliados de Cambiemos rechazaron el proyecto por considerar que los sectores de mayores riquezas “lejos de ser atacados, tienen que estar fortalecidos para realizar inversiones”.
Los senadores Juan Carlos Romero (Salta), Clara Vega (La Rioja), Lucila Crexell (Neuquén) y Carlos Reutemann (Santa Fe) que conforman un interbloque aliado a Cambiemos en votaciones de determinadas propuestas, pidieron además un mayor funcionamiento del Congreso “para trabajar en todos los temas que preocupan a la sociedad y no sólo en iniciativas que acrecientan la grieta”.
Fuente: Télam