El espacio brindará asistencia ante emergencias y desastres tanto a nivel nacional como en otros países de la región.
El presidente Alberto Fernández encabezó desde la Residencia de Olivos la firma de un convenio de cooperación entre la empresa Aeropuertos Argentina 2000 y el Comité de la Cruz Roja Internacional (CICR) para el establecimiento de un “Hub Humanitario Cono Sur” que brindará asistencia ante emergencias y desastres tanto a nivel nacional como en otros países de la región, como Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, se informó oficialmente.
El Hub Humanitario es un centro logístico que “será establecido en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, tendrá un rol clave en la agilización de la respuesta logística humanitaria a países limítrofes, la disposición y distribución de stock preposicionado para brindar ayuda inmediata ante falta de agua, saneamiento, refugio, seguridad alimentaria e higiene, y la prestación de servicios de socorro, asistencia social y donaciones“, explicaron voceros oficiales.
Inicialmente el jefe de Estado, junto a la primera dama Fabiola Yañez, mantuvo una audiencia con la delegación de la Cruz Roja y luego encabezó la presentación de la iniciativa del Hub y la rúbrica del acuerdo con representantes de ambos organismos, donde también estuvo presente la asesora presidencial Cecilia Nicolini.
Por parte de la Cruz Roja asistieron el secretario general de la Federación Internacional de las Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), Jagan Chapagain; el representante regional de la entidad, Alexandre Claudon de Vernisy; el titular de la filial local (CRA), Diego Tipping; y la secretaria general, Cecilia Villafañe. En tanto, por el lado de Aeropuertos Argentina 2000 asistió el CEO, Daniel Ketchibachian.
La iniciativa tiene como objetivo fortalecer la posición estratégica del país “como líder regional en materia de asistencia humanitaria, y en los niveles de cooperación bilateral y multilateral entre gobiernos nacionales, mecanismos regionales y del sistema de Naciones Unidas“.
El proyecto será ejecutado con fondos de Aeropuertos Argentina 2000, la Cruz Roja Argentina y la FIRC y prevé además la duplicación de la superficie del actual depósito humanitario que existe en Ezeiza, lo que permitirá ampliar el volumen de mercancía.
También funcionará como centro de capacitación en el que operará el Laboratorio Humanitario de Innovación para ofrecer soluciones a los problemas prioritarios a nivel social, económico y de desarrollo.
Télam