El presidente Alberto Fernández aseguró que la intervención de Vicentin, que fue apoyada por el gobernador santafesino Omar Perotti, “es excepcional” y que “no está en la cabeza” del Gobierno “andar expropiando empresas“. Además, indicó que la decisión se tomó para “preservar una empresa muy importante del mercado cerealero” y para mantener “la fuente de trabajo y la tranquilidad de los productores“.
“Dispusimos la intervención por 60 días para saber a ciencia cierta de qué estamos hablando“, informó Fernández en diálogo con Radio Con Vos, en el que reveló que se trató de una decisión suya, mientras que el directorio de Vicentin dio a conocer su postura sobre la situación.
Por otro lado, el jefe de Estado avisó que el gobierno nacional se está “haciendo cargo de una empresa en quiebra, no de una empresa próspera“, y afirmó que “se trata de una decisión excepcional por su naturaleza estratégica“. En paralelo, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, expresó este lunes que la idea es poner de pie a la empresa.
A su vez, el mandatario anticipó que “todos los activos del grupo van a formar un fideicomiso y la administración la hará YPF o el Banco Nación, según quien corresponda, pero el gerenciamiento lo va a tomar YPF Agro con aportes del Tesoro“.
“No es que llegamos y tenemos que poner 1300 millones de dólares, llegamos a una empresa en concurso, porque los que critican esto le quieren hacer creer a la gente que nos estamos haciendo cargo de una empresa próspera. Nos estamos haciendo cargo de una empresa en quiebra“, detalló.
INTERVENCIÓN DE VICENTIN, ¿Y SANCOR?
En relación a la situación que atravesaba Vicentin, el Presidente explicó que las “empresas quiebra tienen un proceso previo que a veces son exitosos y evitan la quiebra, pero temo que en este caso no lo hubiera sido, el concurso preventivo hubiera derivado en una quiebra” y añadió: “En ese río revuelto hubieran ganado los que ganan siempre, que son las exportadoras multinacionales“.
En tanto, Fernández remarcó que por Vicentin “pasa el 13 por ciento de las exportaciones de cereales de Argentina” y señaló que YPF Agro “tiene una influencia de más o menos el 8 por ciento de la comercialización también, con lo cual estamos hablando de un porcentaje importante” en esa área.
Por otra parte, al ser consultado si podría ocurrir algo similar con la empresa Sancor, Fernández aclaró: “No, Sancor no está en la mira“. Mientras que aseveró que el Gobierno “va a ayudar a todas las empresas que podamos, pero expropriarlas no es la regla“.
“No está en la cabeza de ninguno de nosotros andar expropiando empresas. Claro que es un gran esfuerzo del Tesoro que hay que hacer, por lo tanto la excepcionalidad de tomar esta decisión es absoluta“, sentenció.
Télam