El presidente Alberto Fernández instó a profundizar “el consenso” para “preservar” los intereses comunes del Mercosur, que a su juicio es el “camino más racional” para tomar decisiones que no perjudiquen a ninguno de los Estados miembro del bloque.
“El consenso es el camino más racional para preservar nuestros intereses comunes, fortalece la convivencia y pone sobre la mesa de debate cuánto nos necesitamos unos a otros“, afirmó el presidente Fernández durante su disertación en la cumbre virtual de jefes de Estado del Mercosur que se realizó en el Museo del Bicentenario.
Fernández, además, procedió a traspasar la presidencia Pro Tempore a Brasil, reafirmando la necesidad de “llegar a un espacio común de acuerdo que contribuya a la concordia y al diálogo“.
La cumbre se desarrolló en el marco de la decisión de Uruguay de negociar acuerdos comerciales por fuera de la estructura del Mercosur, tras la fallida de reunión de los cancilleres de los países socios del bloque que intentaron sin éxito acercar posiciones sobre el tema y sobre la reducción del Arancel Externo Común (AEC) para acelerar una apertura comercial.
“Nos están mirando nuestros pueblos, en un momento histórico donde las divisiones de América Latina sólo pueden fomentar debilidad, fragmentación, polarización, disgregación de energías comunitarias y fisuras de proyectos grandes y generosos“, remarcó el Presidente.
Télam