El Presidente se refirió al panorama actual de la pandemia en Argentina e insistió en los cuidados básicos que deben tener en cuenta los ciudadanos.
El presidente Alberto Fernández aseguró que “no” está “seguro de si tocamos el pico” de contagios por coronavirus, o “si el pico puede ser mayor“, pero señaló que actualmente el país está en el “peor momento” desde que empezó la pandemia.
En una entrevista en El Trece TV, el mandatario afirmó que “puede ser que crezca un poco más” la cantidad de contagios diarios, que actualmente están en alrededor de 900 por día, y manifestó que el hecho de que no sigan creciendo “depende de la actitud de cada uno de nosotros“.
En tanto, luego de confirmar la extensión de la cuarentena hasta el 28 de junio con diferenciación por región del país, Fernández repitió que desde el Gobierno están “evaluando la vuelta de las escuelas rurales en el interior”.
De todas formas, defendió nuevamente el establecimiento temprano de la cuarentena en el país, que rige desde el 20 de marzo. “De ningún modo, nos adelantamos a poner la cuarentena. Si no lo hubiéramos hecho, no se podrían haber equipado los hospitales“, sostuvo.
“Gracias a que hicimos la cuarentena evitamos un sinfín de contagios, y evitamos la circulación comunitaria del virus en el 85 por ciento del país“, destacó, y agregó: “La cuarentena nos permitió que no ocurra lo que pasó en otros países donde debían decidir a quién atendían y a quién no“.
En ese sentido, Fernández consideró que, actualmente, en la Argentina “todos tienen condiciones de ser atendidos” y aseguró que el país cuenta con la cantidad de respiradores necesarios “para atender el mayor pico de la pandemia“.
Por otro lado, en torno a la posibilidad de que haya una saturación del sistema sanitario en el AMBA, el mandatario expresó: “Estoy seguro de que si se mantiene en este ritmo -de contagio- todos van a tener una atención adecuada, absolutamente todos. No tengo ese temor, si seguimos así, pero si uno se descuida es un gran dolor de cabeza como lo que pasó en Necochea -en el babyshower-”.
Télam