El presidente Alberto Fernández viajará este lunes a Tierra del Fuego para inaugurar en la ciudad de Río Grande la puesta en marcha del Gabinete Federal y la agenda de las Capitales Alternas, con el fin de descentralizar la gestión y tener un intercambio directo con autoridades locales y organizaciones de la sociedad civil, informaron hoy fuentes oficiales.
El viaje del Presidente se encuadra en la meta del Gobierno de robustecer en el 2021 el vínculo entre la Nación y las provincias para achicar, con políticas públicas, las inequidades entre las zonas prósperas y las más relegadas del país.
En la provincia más austral del país Fernández, en la reunión que se realizará a las 11.30, hará “importantes anuncios” y firmará diversos convenios, se informó.
Con la llegada de Fernández a Río Grande, se dará el puntapié para el inicio del esquema de reuniones en las 24 Capitales Alternas, del que participarán también ministros del Gabinete nacional con la idea de trasladar la gestión al propio territorio.
La agenda federal fue un compromiso de campaña de Fernández, sellado en un acuerdo con 14 gobernadores en Rosario en agosto del 2019, y en noviembre consiguió el respaldo del Congreso Nacional que convirtió en ley la iniciativa (promulgada el 4 de diciembre), aun cuando la pandemia de coronavirus dilató casi un año el inicio de los encuentros ministeriales.
“Una cosa es ver estadísticas y otra es mirar y escuchar a la gente para entender verdaderamente la dimensión del conflicto”, había dicho el Presidente cuando era candidato del Frente de Todos.
Además, abogó por “una Argentina más federal en la que el poder esté también en el interior del país”, recordaron las fuentes.
Fuente: Télam