La fábrica, que se construye en la localidad de Ferreyra, generará 334 puestos de trabajo
La ministra de Industria de la Nación, Débora Giorgi, recibió este miércoles al CEO mundial de Fiat Power Train (FPT), del grupo Fiat, Giovanni Bartoli, quien le informó sobre los avances de la inversión comprometida de $ 299 millones para el desarrollo de una planta de producción de motores en Córdoba, que generará 334 empleos.
El ejecutivo aseguró que una vez concluida la fábrica (de 19.500 metros cuadrados), que se construye en la ciudad de Ferreyra, tendrá una capacidad de producción de 50 mil motores al año, que se destinarán tanto al mercado interno como para exportar a países de Latinoamérica. Esto permitirá, además, tener una balanza comercial superavitaria de casi 50 millones de dólares en 2014.
Giorgi recordó que, “hasta el año pasado, Iveco era la única empresa de grupo Fiat Industrial, integrado también por CNH y FTP, con actividad productiva en la Argentina”, y resaltó que, “como resultado de la política nacional de desarrollo del sector de maquinaria agrícola, tanto CNH como FPT decidieron invertir en el país”. Luego de casi 30 años, FPT volvió a producir en Argentina motores de gran tamaño para equipar a los camiones producidos por Iveco.
Bartoli adelantó que entre sus estrategias está ir aumentando progresivamente el contenido nacional de los motores, para lo que están ejecutando un plan de desarrollo de proveedores locales. También buscan convertir a la planta de Córdoba en una plataforma para proveer a países de otros continentes. FTP provee motores, a nivel mundial, a otras automotrices como Ford y Mercedes Benz, y tiene un acuerdo con la empresa Caterpillar.
La planta de CNH para la producción local de tractores y cosechadoras, junto a la de motores de FTP, responde a un único proyecto productivo del grupo Fiat en el país, de acuerdo con una estrategia de especialización en la región, ya que las maquinarias producidas en Córdoba complementan la producción de Brasil y México.
Imágenes: Fiat