La FIFA evalúa la suspensión de las eliminatorias mundialistas de cara a Qatar 2022 por lo que resta del presente año.
“Personalmente, creo que podría ser un desafío, no solo por los problemas de salud en todo el mundo y los diversos grados de preparación, sino también por comprometernos con los viajes internacionales tan pronto como regresemos” fueron las palabras del vicepresidente de la FIFA, el canadiense Victor Montagliani quién además dirige la CONCACAF y uno de los que sin hacerlo oficial dejó al descubierto la intención del organismo máximo del fútbol.
“Estoy seguro que será gradual, tal como lo será para el resto de la sociedad”, apuntó Montigliani. “Estoy bastante seguro que en marzo 2021 se podrá volver a jugar, la prioridad ahora es ayudar a las ligas nacionales, luego, veremos nuestros partidos” dejando en segundo plano las eliminatorias teniendo en cuenta que se apuntará a la recuperación económica de cada uno de los torneos nacionales.
Uno de los puntos que juega a favor de la suspensión es la falta de público que habrá en los estadios en el regreso a la competencia: “si tenemos luz verde para jugar un partido de fútbol. Dudo mucho que el primer partido sea con los hinchas. Creo que se correría un riesgo enorme “.
Recordamos que FIFA ya suspendió las competiciones de cara a Qatar 2022 desde marzo hasta junio, sumado al aplazamiento de la clasificación a la Eurocopa y la Copa América Argentina-Colombia 2020.
De todas maneras el formato de las eliminatorias podría sufrir alguna modificación para que se adapten los tiempos a los calendarios respectivos sobre todo en CONCACAF.
Al comienzo de esta pandemia desde FIFA bajaron una línea clara con respecto al pensamiento con el que va a enfrentar el futuro del fútbol “ningún partido, por ninguna competición y por ninguna liga se vale arriesgar una única vida humana” había indicado Gianni Infantino, presidente de la entidad en una de las primeras declaraciones tras definir la suspensión provisoria de los torneos internacionales.