El impacto económico que generó el movimiento del fin de semana largo de carnaval fue estimado por el Ministerio de Turismo de la Nación en 3.800 millones de pesos.
De acuerdo a los datos aportados por la cartera, la cifra mayoritariamente corresponde al interior de la provincia de Buenos Aires, con un 43%, seguido por el Litoral con un 22%, y Cuyo con un 13%.
“Los niveles de movimiento, así como el gasto turístico asociado, vuelven a poner de manifiesto la importancia de un calendario de feriados organizado y previsible, cuyos efectos positivos se perciben no sólo en la actividad turística sino en el efecto ‘derrame’ que la misma genera en todos y cada uno de los destinos del país, impactando en sus economías regionales y en la generación de puestos de trabajo”, aseguró Oscar Ghezzi, presidente de la CAT (Cámara Argentina de Turismo) e integrante del directorio de Inprotur.
En detalle
Entre los destinos más destacados se encuentran Mar del Plata, con un 95 por ciento (hoteles de 5 y 2 estrellas al 100 por ciento; de 4 y 3 al 95 por ciento; y los apart, a 86 por ciento) y Termas de Río Hondo en Santiago de Estero (los hoteles de 1, 2, 3 estrellas tienen una ocupación del 50 por ciento, mientras que los de 4 y5, al 98 por ciento).
En tanto que en las Sierras de Córdoba, Pinamar, Tandil y Trevelín la ocupación hotelera es del 95 por ciento; en Concepción del Uruguay, Colón, La Paz, Victoria, Federación, San José, Concordia, Gualeguachú, Gualeguay, Purmamaca y Tilcara la ocuapción alcanzó el 100 por ciento.
En Chajarí, Entre Ríos, así como en Lago Puelo y el Maitén, Chubut; es del 98 por ciento, mientras que en la localidad chubutense de Cholila, la ocupación llegó al 97 por ciento.
La provincia de Chubut, durante este fin de semana largo de Carnaval, recibe una gran cantidad de turistas, con una ocupación hotelera del 96 por ciento en Epuyén, Puerto Pirámides; 95 por ciento en Puerto Madryn y en Playa Unión; 94 por ciento en Esquel y El Hoyo; y 80 por ciento en Trelew.
Asimimo, la localidad tucumana de Tafí del Valle mantiene una ocupación hotelera del 85 por ciento y la capital salteña alcanzó el 80 por ciento.
Finalmente, Jujuy llegó al 75 por ciento de ocupación hotelera y con un 70 por ciento se ubican Resistencia, Villa Ángela y San Martín.