El intenso movimiento turístico que generó el último fin de semana largo en Rosario posibilitóexcelentes jornadas de ventas para el comercio minorista, que registró un incremento en las cantidades vendidas frente a la misma fecha del año pasado. También desde el ETUR calificaron de inédito el flujo de turistas que visitó la ciudad.
De esta forma, el feriado de este 16 de agostosuperó todas las expectativas. El dinamismo ya se advertía sobre mitad de semana en la demanda de pasajes aéreos y terrestres, lo que obligó a muchas empresas a poner refuerzos hacia Rosario.
En diálogo con IMPULSO el titular del Ente Turístico Rosario (ETUR) Héctor de Benedictis calificó como “un verdadero éxito” el fin de semana en cuanto a cantidad de visitantes. “Las reservas en los hoteles estaban colmadas desde el jueves, tanto en hostels, que vieron desbordada su capacidad, como en hoteles 5 estrellas, incluso se dio una particularidad, la mayoría de las reservas se realizaron hasta el lunes inclusive, es decir que muchos visitantes abandonaron la ciudadeste martes. Desde el Ente de Turismo se trabajó a pleno, con jornadas muy cargadas por la cantidad de consultas y sobretodo por la atención de las demandas de alojamiento. La mayoría de los visitantes provenían de Córdoba, Buenos Aires y hubo una gran cantidad de extranjeros” remarcó el funcionario.
Según pudo saber IMPULSO la capacidad de los hoteles y hospedajes estuvo colmada en un 100% en tanto que, los hoteles 3 estrellas tuvieron una receptividad de casi el 85 % y los hoteles de 5 estrellas tuvieron una demanda del 95%.
Se calcula que el número de visitantes superó ampliamente las previsiones y según las estimaciones de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa las ventas en los comercios minoristas tuvieron un incremento de cerca del 11% respecto al mismo período del año pasado. Así lo confirmó también Nelson Graels de la Asociación Amigos de la Peatonal.
Desde la Asociación Hotelera y Gastronómica de Rosario se mostraron optimistas en cuanto a los números que según sus estimaciones fue mayor a otros fines de semana largos. Se calcula que cada turista gastó entre 180 a 220 pesos diarios por persona, cifras poco usuales para la fecha.
Rosario se consolida de esta manera como un destino turístico tanto dentro como fuera del país, ya que la cantidad de turistas que visitan la ciudad se incrementa año tras año.