La Red Bull Batalla de Gallos tuvo este sábado su gran final internacional. Con sede en el Wizink Center de Madrid, España; los argentinos Wos y Trueno representaron al país con impactantes desempeños, aunque no alcanzaron para convencer al jurado. En el caso del primero, se presentó a defender el título ya que era el último campeón del evento. En cuanto a Trueno, se lanzaba por primera vez a la competencia tras haber ganado la final nacional en el mes de octubre.
Valentín Oliva, Wos, El Wosito, no deja de sorprender. Su velocidad y su lírica lo posicionan entre las grandes revelaciones musicales de este último tiempo en Argentina y el mundo. Sin embargo, a poco de haber lanzado su primer material discográfico, “Caravana“, dejó entrever que el freestyle no es el único sitio donde se desenvuelve cómodo. De hecho, este año no participó de la liga nacional aunque sí lo hizo en lugar de jurado en la gran final.
Este sábado, ante 17.000 personas en el estadio (y otras miles que lo vivieron por streaming desde distintos puntos del mundo); Wos resultó vencido en la primera ronda tras enfrentarse a Aczino. El mexicano, considerado por muchos como el mejor de la historia, se apropió de su lugar en la siguiente ronda tras dos réplicas que demostraron lo difícil que fue para el jurado tomar la decisión. Nada más lógico, teniendo en cuenta que el super clásico del freestyle se estaba jugando en la primera instancia del evento.
En el caso de Trueno, el joven argentino de La Boca que lució la camiseta Xeneize, se enfrentó al cubano Tito MC y pudo pasar a la segunda ronda. Allí lo esperaba Aczino, que también fue el preferido por el jurado tras enfrentarse al talentosísimo Mateo Palacios. El adolescente de 17 años supo lanzar un punchline que dejó entrever la sobrevaloración hacia su rival; aplaudido por el público que criticó duramente la decisión del jurado por la elección del mexicano ante Wos. Sin embargo, firme y decidido, Aczino logró el pase a semis.
La final estuvo protagonizada por el colombiano Valles-T y el español Bnet, quien ingresó porque el dominicano Shield Master debió bajarse tras problemas con su visa. Una riña espléndida con réplica incluida dejó finalmente la victoria en su casa, ya que Bnet logró derrotar a su contrincante. Un 4×4 que contó con un grupo de flamenco en vivo y un 2×2 libre, mostraron al local como un gran freestyler que supo lanzar rimas con grandes precisiones.
El jurado estuvo compuesto por el argentino Dtoke, el mexicano Jony Beltrán, el chileno Omega El CTM, el español Arkano y, el también español, Maikel Delacalle. El evento además contó con la dupla de hosts Mbaka y Queen Mary. Él, icono de la cultura del hip-hop y conductor de cinco finales internacionales; ella, gran conductora, actriz y modelo española que ya se volvió una clásica presentadora en diferentes Batallas de Gallos Red Bull a nivel mundial.
Imágenes: Gentileza