Finalizó la *cosecha de arroz* que inyectó 500 millones de pesos en el centro-norte de la provincia

Si bien las condiciones climáticas fueron adversas, las pérdidas no fueron tan elevadas. Se sembró un 5 por ciento más que la campaña anterior

La cosecha de arroz en Santa Fe presenta un avance del 99 por ciento y ya fue levantada la producción de alrededor de 45 mil hectáreas, lo cual dejó ingresos por algo más de 500 millones de pesos en la economía del centro-norte de la provincia.

Si bien las condiciones climáticas adversas de los últimos tres meses complicaron el panorama para el sector, las pérdidas se calculan en casi dos mil hectáreas, cuando a comienzos de marzo se calculaba que se perderían entre cinco y ocho mil hectáreas.

En el centro-norte, el área arrocera tradicional que abarca fundamentalmente el corredor de la ruta 1 entre Santa Fe y Reconquista, ya se cosechó el 99 por ciento de la producción, y apenas queda un uno por ciento sembrado, que corresponde a la siembra tardía de diciembre.

Así, con rindes promedio de 4.800 kilos por hectárea, se calcula que el arroz inyectó alrededor de 503 millones de pesos en la economía provincial, con epicentro en la ciudad de Santa Fe, que es la aglomeración urbana que habitualmente se ve más beneficiada al final de la cosecha.

Para la campaña 2013/2014, se registró una suba del 5 por ciento en el área sembrada en la provincia, que alcanzó las 47 mil hectáreas, y estuvo cerca del récord de 50 mil de 2011/2012. Sin embargo, por falta de molinos arroceros en el centro norte provincial, buena parte de la producción se sigue procesando en las provincias de Entre Ríos y Corrientes.

Esta campaña, Corrientes fue la más beneficiada, con un área sembrada de alrededor de 95 mil hectáreas y rendimientos promedio de 6.600 kilos.