Microsoft fue obligado por la Comisión Europea a introducir una opción de votación para que los usuarios puedan elegir cuál es el browser con el que desean navegar, ya que la práctica de pre instalar Internet Explorer en cada computadora fue considera como anti competitiva.
Esta decisión de la CE, ha hecho que Internet Explorer haya perdido un pequeño porcentaje de su cuota de mercado en el viejo continente, especialmente en países como Francia, Reino Unido e Italia.
De acuerdo con la empresa especializada Statcounter, Explorer cayó un 2.5% en Francia durante los primeros días de marzo en relación a febrero de 2010. En el Reino Unido bajó un 1% y en Italia el 1.3%.
Como contrapartida, Opera duplicó el doble las descargas en esos países, mientras que en Italia, España y Polonia las triplicó. Firefox también incrementó sus downloads, aunque no se dieron de forma precisa.
"Millones de consumidores europeos serán beneficiados con este decisión", habían asegurado desde la Comisión Europea, quienes aseguraron que esta postura incentivará a los rivales de Internet Explorer a continuar desarrollando nuevos productos más competitivos.