La Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara) acordó con distintos organismos del Estado la puesta en marcha de un proyecto de digitalización de trámites registrales, que comenzará a desplegarse sobre un universo inicial de 4,5 millones de pantentamientos y transferencias anuales.
Así se informó tras un encuentro que mantuvo el presidente de Acara, Ricardo Salomé, con María Eugenia Doro Urquiza, directora Nacional del Registro de la Propiedad Automotor y Créditos Prendarios; Marcelo Hermigarate, director Nacional de Sistemas de Administración y Firma Digital; y la coordinadora de Firma Digital, Iris Cidale.
De la reunión participaron también directivos de las empresas Encode y Lakaut, responsables de la plataforma técnica para el desarrollo del proceso de digitalización que busca agilizar los trámites para la compra venta de vehículos usados así como del patentamiento de unidades 0 kilómetro.
El escenario del proyecto se planteó sobre un activo de 4,5 millones de tramites anuales aproximadamente entre las inscripciones iniciales y transferencias de automotores teniendo en cuenta las proyecciones que Acara realiza sobre el horizonte 2022.
El objetivo del proyecto sobre este número de operaciones es poder enviar los documentos firmados a través de medios electrónicos de manera que cuenten con las mismas características técnicas de seguridad y legales que tienen los documentos firmados hológrafamente.
Durante 2022, el proceso de digitalización comenzará en la oficinas de los concesionarios en la confección de los formularios 01D / 08D , tramites que serán rubricados por la firma digital del cliente para poder ser enviado en forma electrónica al registro correspondiente.
En este paso no será necesario concurrir a las oficinas del registro con la documentación necesaria.
Fuente: Télam