El Ministerio de Desarrollo Productivo, el Banco Nación (BNA) y la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) firmaron, en el marco del Programa “Mi Moto”, un convenio que destina un cupo de hasta $150 millones para préstamos personales a trabajadores de la construcción que quieran adquirir una motocicleta de fabricación nacional.
La primera asignación de créditos para el sector se hará efectiva durante la primera quincena de junio y el cupo asignado será equivalente al 10% de la oferta confirmada para la línea.
El convenio fue ideado teniendo en cuenta que la mayoría de los trabajadores de la construcción -uno de los sectores que encabezan la recuperación económica– deben recorrer largas distancias en transporte público para llegar a sus puestos de trabajo, lo que impacta negativamente en los objetivos de distanciamiento social en el marco de la pandemia de Covid-19.
El ministro Kulfas celebró el acuerdo -que se da a una semana del lanzamiento de la quinta etapa del programa- y afirmó: “Es importante poder hacer este aporte en este contexto. No solo va a darle un impulso a la industria local, con un fomento a la demanda, sino que además va a contribuir a que muchos trabajadores tengan una opción accesible para tener movilidad propia y evitar el transporte público en este momento tan difícil de la pandemia”.
Se trata de préstamos personales de hasta $200.000 en 48 cuotas mensuales, con un subsidio de 10 puntos sobre su TNA fija, que va del 38,5% al 28,5% para quienes cobren sus haberes en el BNA y del 47,5% al 37,5% para quienes no lo hagan.
El monto comprometido por el BNA para la línea es de $2.000 millones y el Ministerio de Desarrollo Productivo, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (Fondep), aportará $435 millones para el subsidio de tasa.
Los 40 modelos incluidos en la línea a tasa subsidiada son de fabricación nacional con integración de partes locales, y abarcan actualmente a 15 de las principales marcas del mercado (Honda, Corven, Motomel, Zanella, Gilera, Guerrero, Keller, Brava, Bajaj, Mondial, Benelli, Okinoi, Beta y TVS). De esta manera, se incentiva también la producción local de motocicletas.
Télam