* Florencio Randazzo: * Santa Fe debe hacer una reforma fiscal

El ministro del Interior mantuvo un encuentro con medios del interior, entre los que estuvo presente IMPULSO. Coparticipación, impuesto al cheque, inflación y subsidios fueron algunos de los temas centrales

El ministro del Interior Florencio Randazzo mantuvo este martes un encuentro con medios del interior del país, en donde, por casi cuatro horas y con agenda abierta, respondió sobre una amplia diversidad de temas de interés para las provincias. Coparticipación, impuesto al cheque, subsidios, inflación, fueron sólo algunos de los puntos tocados en la extensa charla a la que IMPULSO estuvo invitado.

"La actitud de la oposición es una irresponsabilidad. Desfinanciar al Estado Nacional modificando irregularmente una ley que ya está votada en el Presupuesto 2010 es una verdadera irresponsabilidad", disparó a propósito del debate actual por la reforma del impuesto al cheque, cuando todavía no se sabe qué hará el presidente de la Cámara de Diputados Eduardo Fellner. "Debe rechazarlo, tal como debiera haberlo hecho Cobos", señaló Randazzo cuando se lo consultó sobre ello.

Justamente sobre el vicepresidente, el titular de la cartera del Interior volvió a decir que fue una equivocación haberlo convocado para la fórmula presidencial en 2007, "cuando creímos que era necesario, y lo seguimos creyendo, que el frente debía tener una base de sustentación más amplía que el peronismo". En sintonía con lo vociferado por varios dirigentes del oficialismo, el ex funcionario de Solá repitió que el radical debería renunciar a su cargo.

En cuanto a otro de los temas en la agenda actual, la utilización de las reservas para el pago de la deuda, Randazzo dijo que no existe justificación alguna para no abonarlas con el dinero del Banco Central, ya que existe una base monetaria firme para hacerlo.

"Estamos dispuestos a discutir todos los temas, incluido el de las reservas. Creemos que ésta es la mejor manera posible de abonar los vencimientos, que bajo ningún punto de vista podemos dejarlo de hacer", justificó, al tiempo que calificó casi como un imposible el control de la deuda que exige el sector de Pino Solanas, "porque desde 1983 hasta acá todos los Presupuestos la avalaron".

La relación con Santa Fe
En otro de los pasajes de la charla, Florencio Randazzo repitió lo que dijo el ministro de Economía Amado Boudou la última semana cuando estuvo en Rosario, sobre el pedido de Hermes Binner por más recursos. "Santa Fe debe hacer una reforma fiscal, gravar la industria, el campo, es una vergüenza lo que hay ahora", afirmó.

Los dichos del oriundo de Chivilcoy quedan un poco contrapuestos si uno los coteja con la actitud de los diputados kirchneristas, que dos veces votaron en contra del proyecto de Reforma Tributaria que pretendía impulsar el gobierno socialista. "El tema es que no se puede avalar una cosa en tu provincia y hacer otra en el Congreso nacional. Lo mismo que dice Binner que nosotros le hacemos -desfinanciar el Estado-, es lo que hace Giustiniani cuando vota por la modificación del impuesto al cheque", respondió Randazzo ante la pregunta obligada de los periodistas.

Así, le pidió coherencia a los legisladores del Frente Progresista Cívico y Social, que por ejemplo en el último tiempo se manifestaron en contra del uso de reservas para el pago de la deuda o se aliaron en conjunto con la oposición en el reparto de las comisiones.

La sensación que quedó, sin embargo, es que el gobierno nacional estaría dispuesto a acompañar la reforma fiscal, siempre y cuando los cuente como aliados a los socialistas en las discusiones que se vienen en el Parlamente, como la Ley de Entidades Financieras.

En cuanto a la relación que la Nación mantiene con las provincias, el ministro del Interior afirmó que "el gobierno está dispuesto a consensuar una nueva Ley de Coparticipación", aunque tamizó las chances de hacerlo, "porque se requiere la voluntad de todos los gobernadores y del jefe de gobierno de Buenos Aires, y porque además es un juego de suma cero, donde si se le suman puntos porcentuales a un distrito, se le sacan a otro".

Lo que se viene
La mencionada norma que regula el funcionamiento de las instituciones financieras es uno de los temas que Randazzo incluyó entre los que se discutirán a partir de ahora, una vez que pase el sacudón de la embestida opositora por el manejo de los fondos. En ese sentido, desde el oficialismo intentarán darle luz verde al proyecto del sector de Carlos Heller, un entendido en el tema, ya que preside el Banco Credicoop desde 2005.

El otro de los puntos mencionados es el petrolero, aunque sobre éste no se dieron mayores precisiones, ya que fue planteado como más ríspido y complicado. Sin embargo, se vislumbró la posibilidad de que el Estado avance en su influencia sobre YPF.

Por último, y esto sí quedó en claro -porque es una iniciativa que ya está puesta en marcha-, en los próximos 30 o 60 días quedará conformada la grilla de 20 canales que conformarán el sistema de televisión digital terrestre oficial. "Estarán Canal 7, Encuentro, Paka Paka, Fox Sports, Canal 9, Telefé, entre otros que aún restan definirse", dijo.