Ambos países buscan inmunizar a todos los grupos de edad adulta, puesto que cuentan con dosis suficientes para avanzar con la campaña de inmunización.
Francia y Austria avanzan con la vacunación contra el coronavirus a todos los grupos de edad adulta tras asegurar que esos países europeos, a diferencia de lo que ocurre en casi todo el mundo, contarán con dosis disponibles para acelerar la campaña de inmunización.
El primer ministro francés, Jean Castex, anunció durante una visita a un centro de vacunación en el suburbio parisino de Seine-Saint-Denis, uno de los más golpeados por la pandemia, que todos los adultos franceses podrán vacunarse contra la Covid-19 a partir del 31 de mayo, dos semanas antes de lo previsto inicialmente.
El primer ministro galo aseguró que el país estaba en condiciones de acelerar la campaña ya que “recibirá muchas dosis de aquí a finales de junio“, informó la agencia de noticias AFP.
Hasta ahora, las vacunas se limitaban a los mayores de 50 años, pero todos los adultos podían ya reservar si encontraban una cita disponible en un centro de vacunación el mismo día o de un día para otro.
Asimismo, añadió que los fármacos estarán disponibles una semana antes, el 24 de mayo, para las personas que ejercen “profesiones prioritarias“, como profesores, policías, conductores de colectivos y cajeros de supermercados.
Hasta ahora, 21,5 millones de personas recibieron al menos una inyección de una vacuna, lo que representa alrededor de un tercio de la población. Más de 108.000 personas murieron en Francia debido a la enfermedad.
AUSTRIA AVANZA
En el mismo sentido, las autoridades austriacas abrieron la vacunación a todos los grupos de edad, de modo que cualquier ciudadano puede recibir el fármaco previa cita, anunció el ministro de Salud de Austria, Wolfgang Mueckstein.
El funcionario pidió a todos los ciudadanos que acudan en cuanto tengan oportunidad, informó la agencia de noticias Europa Press.
Hasta el momento, casi un 40% de la población austríaca mayor de 16 años recibió al menos una dosis de la vacuna.
Ante el avance en la vacunación, el canciller Sebastian Kurz anunció que el Gobierno decidirá si levantar la obligación del uso de tapabocas la próxima semana.
Austria reabrió todos los sectores económicos durante la jornada del miércoles, incluidos bares, hoteles, teatros, cines, museos y gimnasios.
Sin embargo, para acceder a la mayoría de las instalaciones reabiertas, se exige un justificante de vacunación, de haber superado la enfermedad o una prueba diagnóstica negativa. También existen restricciones en cuanto al número de participantes en reuniones sociales.
Télam