A un mes del levantamiento del corte del puente internacional General San Martín, en la localidad uruguaya de Fray Bentos, los sectores empresariales ligados a las actividades hoteleras y gastronómicas se recuperan con alentadores síntomas.
Luego de que el pasado 19 de junio la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú liberara la ruta internacional 136, cortada a la altura del paraje Arroyo Verde, con lo que se inició una tregua de 60 días en el largo bloqueo que llevaba más de 3 años, los empresarios de la zona mostraron su conformidad con la medida alcanzada y ya comienzan a transitar momentos de recuperación económica.
En contacto con IMPULSO, el presidente de la Asociación de Comerciantes de Fray Bentos, Leopoldo Cayrus, comentó que durante los 30 primeros días de liberado el paso fronterizo, se confirmó que Fray Bentos es una ciudad turística que se vio potenciada por las vacaciones de invierno de Argentina. “Varios servicios registraron un movimiento alto. Ya sea el sector hotelero y los restoranes y esperamos que el ritmo se incremente con el paso del tiempo y se olviden los temas que nos enfrentaban porque hemos perdido cerca de 600 millones de dólares en tres años de protestas”, aportó el empresario.
En tanto, el Free Shop logró recuperar las ventas y está tomando personal para cumplir con todos los horarios y las playas de estacionamientos están llenas de camiones que retomaron su ruta habitual.
Además, el tránsito de particulares también reflejó la buena recepción de la medida por parte de los ciudadanos argentinos que el pasado fin de semana largo colmaron los tres carriles de ingreso al país con esperas de una hora y media.
De este modo, comerciantes y políticos de la provincia de Entre Ríos aguardan que el próximo 19 de agosto, fecha elegida por los asambleístas para decidir si continúan con el corte o no, nuevamente prime la cordura y se descarte otro piquete en el paso fronterizo que une Argentina y Uruguay.