El gobierno de la provincia de Entre Ríos recorrerá las obras de ampliación del Canal de Panamá y realizará una visita técnica para constatar el avance del megaproyecto.
Desde mediados del pasado año, el consorcio Unidos por el Canal, liderado por la empresa española Sacyr Vallehermoso, permanece al frente de los trabajos de ampliación del Canal de Panamá con una inversión de 3.120 millones de dólares y representantes provinciales tendrán la posibilidad de recorrer parte de las tareas.
En el marco de las actividades de capacitación que realiza anualmente el Consejo Interprovincial de Ministros de Obras Públicas, el titular de la cartera de Planeamiento, Infraestructura y Servicios de Entre Ríos, Guillermo Federik, será uno de los funcionarios que realizará la visita técnica al Canal de Panamá. Las actividades se centrarán en conocer la ingeniería de contratos y los seguimientos de ejecución de las obras de ampliación que allí se realizan.
Asimismo, los responsables de las carteras de obras públicas de varias provincias argentinas visitarán los trabajos en la zona de Cocolí y otros frentes de obras de importancia. Los funcionarios mantendrán también reuniones con autoridades y técnicos del Canal de Panamá para interiorizarse sobre los proyectos de ampliación y sus avances.
El proyecto consiste en la construcción del tercer juego de esclusas que unen los océanos Atlántico y Pacífico a través del Canal de Panamá, por donde pasan alrededor de 17.000 buques al año, es decir, aproximadamente el 5% del comercio mundial.
Además de contar con mecanismos de apertura más modernos, las nuevas esclusas serán más grandes para permitir el paso de los cargueros modernos, cuyas dimensiones les impiden utilizar las actuales esclusas, construidas hace casi un siglo.
La idea final es construir un cauce de acceso al océano Pacífico de 6,1 kilómetros de longitud hasta la parte más estrecha del Canal de Panamá, conocida como Corte Culebra.