Se realizó en la noche de este miércoles, con la presencia de Coninagro, la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe y Bioceres, entre otros
Este miércoles por la noche,Fundación Libertad convocó a los principales referentes del sector agrario para analizar las prospectivaspara 2010. La cenase llevó a cabo en el quinto piso del edificio que posee la institución enMitre 170.
Afredo de Angelis (presidente de la Federación Agraria de Entre Ríos), Carlos Garetto (titular de Coninagro), Víctor Trucco (director de Bioceres) y Néstor Vittori (presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe) estuvieron presentespara analizar los cambios en el escenario del sector agrario ycuáles los temas más urgentes en la agendadel campo.
El encargado de abrir el debate fue el presidente de la Federación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), Carlos Alberto Garetto, quienseñaló que estamos en una época de transición que comenzó el 28 de junio y se extenderá hasta el 10 de diciembre, cuando asuman las nuevas autoridades en el Congreso. El referente, criticó al GobiernoNacional, asegurando que la administración Kirchnerpretende consolidar su modelo político en base a ciertos artilugios. “Un gobierno que quiere mantener un modelo, que hoy está haciendo agua por todos lados y que está generando un deterioro social muy fuerte, está generando enfrentamientos y una desilusión entre los más jóvenes que quieren encauzar su vida y su crecimiento”, manifestó el presidente de Coninagro, quien además puntualizó que lo que se ha destruido principalmente es la cultura del trabajo.
Convocó a las entidades y empresarios a tomar la responsabilidad de trabajar para cambiar el modelo económico vigente a través de la política. ”Tenemos que debatir, consensuar, discutir y ocupar los espacios donde se toman decisiones políticas. Debemos participar en los ámbitos donde se construyen las agendas electorales para que podamos ocuparlo los que estamos trabajando por el crecimiento, el desarrollo económico y social, los que buscando una vida mejor donde se pueda trabajar”, dijo.
Con respecto a la etapa que continúa al 10 de diciembre, remarcó que se debe consolidar el mensaje que dio con su voto la sociedad argentina. “Es el mensaje del entendimiento, de paz, de armonía, de diálogo, pero de un diálogo que tenga sensatez, racionalidad, en cada una de las partes y en cada uno de los ámbitos donde tenemos que desenvolvernos”.
Desde la perspectiva de Garetto si el sector agropecuario logra poner el aparato productivo en marcha se mejora la productividad y el empleo. “Con estas dos cosas hay más producción y si hay más producción hay más recursos para que quien administra el estado cumpla con las obligaciones básicas: la salud, la educación, la seguridad y las obras de infraestructura que contribuyen al desarrollo económico vinculado con el desarrollo social, que es lo que nos está faltando”.
El presidente de Coninagro habló de recomponer la política tributaria, en la cual habrá retenciones pero también debe generarse un mayor equilibrio fiscal. “Este gobierno cree que se logra el equilibrio poniendo más y más impuestos. Yo creo que se logra si ampliamos la base tributaria,se baja la presiónde la misma para que haya más producción y mejores recursos. Pero esto se consigue gastando menos ygastando mejor”.
Imágenes: NULL