Este lunes, Fundación Libertad presentó el Índice de Calidad Institucional (ICI) 2010, un ránking de 192 países donde, a partir de componentes políticos y económicos, se brinda cuál es la posición relativa de cada una de las naciones en el orden mundial. En ese listado, Argentina se ecuentra en el puesto número 120, con una clara tendencia a la baja.
El acto de presentación contó con la presencia de Gerardo Bongiovani, presidente de Fundación Libertad; Martín Krause, director del Centro de Investigaciones de Instituciones y Mercados de Argentina (CIIMA); Patricia Bullrich, diputada nacional por la Coalición Cívica (CC); y Federico Pinedo, diputado nacional por el PRO.
En diálogo con IMPULSO, Krause -quien preside la entidad que elabora el ICI- explicó que la posición desfavorable en la que se encuentra el país se debe principalmente al deterioro general institucional, que viene agravándose en los últimos años.
"Se ve una clara tendencia negativa en cada uno de los índices que vamos haciendo, a razón de una pérdida de 10 puestos por año. Incluso ahora tenemos por debajo a países como Tanzania o Ruanda", dijo.
Para elaborar el ICL, se toman elementos tales como la vigencia del derecho, el funcionamiento de la democracia, la corrupcion, la libertad de prensa, la facilidad para hacer negocios, la libertad economica y la competitividad del país a nivel global, entre otros.
En este sentido, Krause mostró algunos de los ejemplos en la coyuntura que agravan la situación del país, como el problema con las importaciones con Brasil (conflicto no del todo claro, ya que Lula se reunió en estos días con Cristina Fernández, y no le manifestó preocupación alguna) y el de la exportación de aceite de soja a China (ya resuelto).
En el tope de la lista, mientras tanto, se encuentra Dinamarca, seguido por Suiza, Nueva Zelanda y Finlandia. "¿Qué debemos hacer para estar en esos lugares? Yo propongo que simplemente preguntemos qué es lo que hacen y traslademos esas medidas a Argentina", finalizó Krause.