En los tiempos que se vive, los médicos no solamente tienen un rol importantísimo en la sociedad sino que también son quienes marcan los pasos que deben dar los dirigentes, en este caso particular, del fútbol. Donato Villani, quién es Coordinador del área médica tanto en AFA como en Conmebol, consideró que “es muy difícil ponerle fecha al regreso del fútbol”.
Estas declaraciones del facultativo fueron vertidas en el programa “Una buena tarde” de radio Del Plata Rosario en dónde el médico expresó además que “uno quiere ser optimista pero es muy difícil en esta situación, recién esta semana decidimos que el barbijo sea importante, hace dos semanas atrás había dudas con respecto a usarlo, hace un mes atrás la pelea era si el fútbol debía seguir jugando o no, decir cuando va a arrancar el fútbol es temerario” .
Su trabajo apunta a prepararse para el regreso: “No sabemos si vamos a llegar a un pico o no, si la curva va a bajar o se mantendrá así, lo que sí hacemos es estar preparado para cuando bajen la bandera verde, por eso la CONMEBOL formó una comisión para trabajar sobre un protocolo porque cuando arranque nada será igual para nadie hasta que está bendita enfermedad no esté controlada con una vacuna o medicina”.
A Villani no le gustó en su momento la decisión por parte de River de no presentarse a jugar la primer fecha de la Copa de la Superliga y lo dejó expresado de la siguiente manera: “El gobierno en ese momento con su grupo de infectólogos determinó que se podía jugar al fútbol sin público, cuando se discutía ese tema tomar actitudes sectoriales traería problemas, estamos en una guerra con un enemigo que no vemos pero quién determina que hacer o no hacer es el gobierno, ellos están al frente”.
Y agregó sobre sus dichos en contra de la decisión del millonario que “la actitud de River fue sectaria, en ese momento no sabíamos si era correcto o incorrecto, ellos tomaron una actitud por afuera de lo que el gobierno y el fútbol sudamericano indicaba, en las guerras las actitudes sectarias son contraproducentes”.
APOYO A LAS MEDIDAS
El médico de AFA se muestra optimista de la manera que se lleva la lucha ante el coronavirus ya que “hoy no se plantea jugar al fútbol, porque estamos en cuarentena y hay cosas que no pasaban hace un mes atrás, ni se subestimó ni estábamos seguros de lo que estaba pasando porque eran cuestiones que venían del exterior y en este momento la estamos llevando muy bien, mucho mejor que otra gente”.
El doctor considera que el fútbol no está aparte de lo que vive la sociedad en este sentido expresa que “eso no lo trasladamos a un plantel de fútbol, sino a una vida de relación, en un grupo de 150 personas si da positivo uno de que nos disfrazamos?. El fútbol no está exento a lo que le pasa a la sociedad”.