“Tengo el inmenso gusto y el desafío de presidir, por éste año y el próximo, a Junior Achievement Provincia de Santa Fe”, expresó Gabriel Redolfi en un comunicado.
JA es una ONG de inmensa relevancia a nivel mundial. Con más de 10 millones de estudiantes y unos 470.000 voluntarios en más de 100 países, es considerada en el ranking NGO Advisor como la séptima ONG más influyente en el mundo.
La educación, eje primordial de su actividad, es la clave fundamental del futuro de la humanidad.
“Inmersos en los crecientes y renovados desafíos de inserción laboral, los jóvenes, quienes son los destinatarios de las actividades de JA y de otras muchas organizaciones, se encuentran ante un panorama de vulnerabilidad y desaliento” indicó Redolfi.
La postura ante la educación de jóvenes
La cuarta revolución industrial, con sus bases tecnológicas, que abarcan la informática, la robótica, la biotecnología, por citar algunas áreas, y las actividades tradicionales que se deben aggiornar a los nuevos paradigmas, implican la necesaria sobre-exigencia, capacitación y generación de renovadas herramientas de desarrollo.
Nuestra actividad se brinda en forma complementaria a la educación formal de los jóvenes, contando siempre con el altamente valorado apoyo de los docentes y directivos que nos brindan su espacio y su esfuerzo en cada etapa de nuestros programas.
En JA tenemos la misión de desarrollar la cultura emprendedora en nuestros jóvenes, con el objetivo de llegar a 200.000 alumnos en el año 2023, creciendo hasta 800.000 alumnos para el año 2028.
Este plan estratégico se basa en cuatro áreas de trabajo:
-Alianzas con el sector público y privado, y con otras ONG, para crecer en escala con modelos sostenibles, superadores y virtuosos.
-Tecnologías virtuales para llegar a miles de estudiantes a través de nuevos formatos educativos y propuestas que desarrollen competencias digitales.
-Trabajo en conjunto con los Docentes, con el objetivo de multiplicar las experiencias formativas innovadoras y de alta calidad en las aulas.
-Transformar y preparar al equipo de JA para asumir éstos desafíos e incorporar sistemas de información que midan y evalúen con transparencia el impacto, el alcance y los resultados de las acciones.
Los ejes de trabajo adoptados para cumplir con nuestro plan estratégico son:
-Emprendedurismo, que implica asumir riesgos, innovar, formarse, trabajar en equipo y liderar con una actitud emprendedora.
-Formación para el trabajo, conocer tendencias y oportunidades del mercado, desarrollando estrategias y herramientas prácticas para la futura búsqueda laboral.
-Educación financiera, para que el alumno adquiera conocimientos de presupuesto, ahorro, administración e inversión del dinero, para así tomar decisiones conscientes que acompañen cada proyecto de vida.
-Habilidades digitales, para potenciar las herramientas digitales y el uso de tecnologías crecientes en cada área de desarrollo.
Cada eje de trabajo abarca, además, un menú de programas educativos, que desarrollaremos en notas posteriores.
“Reconocemos y agradecemos a las escuelas e institutos educativos que nos abren sus puertas para nuestra acción, y a las numerosas empresas locales y regionales que nos apoyan. Invitamos, a la vez, a sumar cada vez más esfuerzos a éste magno desafío, que es nada más y nada menos que inculcar a nuestros jóvenes estudiantes que hay un futuro, que hay un mañana, que su potencial no tiene límites. Sólo la educación nos hace libres” manifestó el Arq. Gabriel Redolfi, actual Presidente JA Santa Fe.