Pese a que sobre finales del mes de diciembre de 2009, el Instituto de Estudios Económicos de la Sociedad Rural Argentina advirtió que de mantenerse las actuales políticas dispuestas por el Gobierno de la Nación, en el corriente año, Argentina tendría que importar leche para consumo interno, el Ministro de Producción de la Provincia de Santa Fe, Juan José Bertero, descartó de plano esa posibilidad y recalcó que las actuales condiciones indican que el sector saldrá beneficiado por el incremento del precio de la tonelada de leche en polvo.
En contacto directo con este medio, el titular de la cartera productiva santafesina confió en que Argentina no necesitará importar leche para consumo interno y opinó: “En los últimos meses las condiciones han mejorado notablemente y estimo que el 2010 será mucho mejor. Las perspectivas son otras, la producción no decayó y la exportación de leche en polvo está en franco ascenso; no creo que sea necesario una importación de leche”.
Además, recientemente los precios internacionales también han mejorado y producto de la eliminación total de las retenciones, las exportaciones se dan de manera más normal y continua.
Al respecto, Bertero opinó: “Lo que garantiza el buen panorama de la actividad es que en los últimos meses la leche en polvo aumentó un 40%, llegándose a pagar hasta 3.500 dólares la tonelada. Este dato nos indica que el año en curso será mucho más alentador que 2009 y no será necesario importar leche para consumo interno”.