Según un relevamiento realizado por la consultora Claves ICSA, el precio del gasoil subió, tanto en Rosario como en otras ciudades del país, en promedio un 8,56%, entre febrero y abril de este año.
La medición, que forma parte de un estudio que monitorea los precios desde octubre de 2007, se realiza en las localidades más importantes a lo largo y ancho de Argentina, como ser Buenos Aires, Córdoba, Bahía Blanca, Mendoza, Mar del Plata y Tucumán, entre otras.
Según dio a conocer Claves ICSA, Rosario se encuentra dentro del segmento de ciudades que más se ajusta al promedio. Por el contrario, el mayor aumento fue en Paraná (Entre Ríos), Buenos Aires y Resistencia, con incrementos de hasta el 14%.
Del otro lado, las menos afectadas por los aumentos del período en cuestión fueron Córdoba y Posadas, con variaciones que rondan el 6%.
En la discriminación por bandera, se observan los menores precios en las estaciones pertenecientes a la petrolera YPF, seguidas por las de Shell y luego las de Petrobrás, aunque en proporción los mayores aumentos durante el bimestre fueron experimentados por Shell.
Con respecto a las estaciones que cobran adicional por carga, se ha registrado en esta medición una baja, siendo actualmente sólo el 2% del total. Por el contrario, las que imponen un máximo de carga por camión se han acrecentado, representando en abril el 14%, así como las que poseen cupos de abastecimiento, que pasaron a ser el 18%.