Gaymers: la inclusión en el gaming

El mundo de los deportes electrónicos o eSports comenzó a expandirse. No sólo hay más cercanía hacia la paridad en los equipos, sino que los propios personajes también se ven atravesados por la deconstrucción.

Gran parte del mundo se ve, cada vez más, impulsado hacia la deconstrucción total. Las certezas de los estereotipos marcados por una heteronormatividad comienzan a dar lugar a las preguntas y posibles nuevas respuestas para generar una sociedad más justa y equitativa.

Así como sucede en distintos ámbitos, los deportes electrónicos o eSports también se encuentran atravesados por nuevas lógicas que van, desde la inclusión de mujeres y disidencias en los distintos videojuegos, hasta la creación de personajes (incluso protagonistas) con claras identificaciones al colectivo LGBTIQ+.

Carolo Vázquez es youtuber y gaymer, además de ser host y comentarista de FIFA 21. En las distintas plataformas, se encarga de crear contenido y streamear en pos de concientizar aún más sobre estas cuestiones. El medio PlayGround difundió un material en donde la influencer se expresó de forma clara y precisa, comparando los eSports con los deportes convencionales, los equipos y personajes, y los mensajes que se esconden detrás de las distintas narrativas.

La relación entre los deportes tradicionales y los eSports es muy similar. A mí, lo que más fácil me resulta en el caso de FIFA, es directamente relacionarlo con lo que pasa en el fútbol femenino. No es que se necesita más fuerza o que por ser una persona rápida te va a ir mejor, porque se supondría que un hombre y una mujer deberían ser exactamente iguales. Lo que nos olvidamos es de toda la desigualdad que hubo en cuestión de oportunidades durante todo este tiempo, destacó.

Sobre ello, profundizó: “Hay una generación de mujeres que comenzó a jugar mucho tiempo después. Y lo importante en los deportes electrónicos es la experiencia, la práctica y la constancia. Hay un montón de equipos de eSports que priorizan que hayan mujeres talentosas en sus equipos, que haya disidencias, y me parece que es por ahí por donde hay que ir“.

MILITANCIA, PLAYERS E IDENTIFICACIONES

Para Carolo, quienes logran generar un cambio son quienes crean contenido o juegan, militando las causas más allá del mundo de los videojuegos.

A su vez, se percibe un gran cambio de paradigma en la creación de los personajes que componen las distintas historias: “Hoy creció mucho en cuanto a representación e identificación que pueden tener las personas con respecto a los personajes que hay en los videojuegos. Te podés encontrar con un personaje LGBT o una protagonista mujer, y no ser mujeres ultra sexualizadas como se solía ver hace tiempo atrás.

Uno de los grandes ejemplos es el videojuego Tell me why”. El juego de aventuras desarrollado por Dontnod Entertainment y publicado por Xbox Game Studios, cuenta la historia de dos hermanos gemelos. “Uno de ellos es un chico trans, pero la historia no se centra en su transición, sino que es un personaje más, con una vida con problemas y virtudes como la de cualquier persona”, subrayó Carolo.

A su vez, quienes hicieron las voces fueron hombres trans, mostrando así que la real intención es abarcar y representar un colectivo que es generalmente invisibilizado.

Portada del videojuego “Tell my why”, con los gemelos Alyson y Tyler Ronan.

CAMBIAR, LITERALMENTE, LA DIRECCIÓN

Más allá de la inclusión de ciertas personas en determinadas actividades para estas marcas y desarrolladoras de videojuegos; lo importante es que mujeres y disidencias comiencen a formar parte de las cabezas directivas. “Cuando hay diversidad ahí, se buscará la diversidad hacia abajo en toda esa pirámide, aseveró la influencer.

Y concluyó: “Demostrando que hay un espacio para las disidencias, para las minorías. Que, justamente, haya un espacio para que la gente pueda sentirse representada y encontrar un o una player al cual admirar, o un creador o creadora de contenidos a quien admirar.