*Generación Z 2015*: cuáles serán las 10 tendencias que influirán en los consumidores y las marcas

Los consumidores son motivados mediante la revolución de las costumbres, el establecimiento de nuevas normas y el rechazo al estigma del fracaso

De cara a 2015, Ford presentó este martes su tercer informe anual de tendencias, en el que revela los datos y puntos de vista sobre los hábitos y comportamientos de aquellos consumidores globales que darán forma a la cultura a partir del nuevo año. El dossier está marcado por una firme voluntad de lograr un cambio para bien y recoge tendencias que van desde la influencia de los jóvenes consumidores con conciencia social, a una mayor aceptación de los rebeldes y a un cambio de perspectiva que desestigmatiza el fallo.

La Generación Z, que sigue a la del Milenio (los conocidos como millennials), es la primera generación verdaderamente global, nacida en una cultura “on-demand” impulsada por la tecnología. Estos consumidores digitalmente inteligentes y con conciencia social representan un 20 por ciento de la población mundial y, aunque algunos de ellos son todavía adolescentes, están contribuyendo a definir las tendencias actuales y del futuro.

Las 10 tendencias que, según Ford, influirán en los consumidores y marcas a partir de 2015 son:

1. Con una presión considerable y altas expectativas, el mantra de la Generación Z es simple: "Las cosas buenas llegan a aquellos que actúan”.

2. Apoyo a los rebeldes. La sociedad siempre ha amado a los que toman riesgos, pero el mercado nunca ha sido más receptivo que ahora con aquellos que sobrepasan los límites y rompen moldes.

3. Alardear del fallo. El estigma del fracaso está mermando rápidamente. En una era de cambio constante, el único fracaso verdadero es la falta de intentos, mejoras y evolución.

4. Viajar sin equipaje. Los consumidores de hoy en día no quieren cargar con bultos, algo que, además, es cada vez menos necesario. Nuevas tecnologías como los aparatos portátiles y las aplicaciones para smartphones están transformando la mecánica de cómo los consumidores pagan por bienes y servicios, de cómo y dónde los vendedores llegan a sus clientes, y de a quiénes confía la gente su información más valiosa.

5. Sin ataduras. En un mundo en el que la innovación se mueve tan rápidamente, nadie quiere quedarse atrás con un producto que se ha vuelto anticuado u obsoleto. El resultado es la emergencia de una mentalidad a la carta que prefiere la facilidad de acceso antes que la propiedad.

6. Familia en el sentido amplio. Las familias y comunidades tradicionales van abandonando sus costumbres. El concepto de familia se está adaptando, expandiendo y evolucionando hacia una forma más personal.

7. Un tira y afloja con la privacidad. La privacidad se ha convertido en un delicado acto de equilibrio, existiendo un balance entre la información que los consumidores están dispuestos a compartir y los beneficios que reciben a cambio.

8. Salud imprecisa. El esfuerzo descentralizado por informar a los consumidores sobre hábitos de vida más saludables ha llevado a la confusión y a una población mundial cada vez más gorda y enferma. Los consumidores necesitan mensajes claros en medio de todo este ruido para transformar la información en acción.

9. Artista del escape. En nuestra cultura de “24 horas al día, 7 días de la semana”, el deseo de escapar mental y físicamente sigue siendo cautivador. Las personas buscan cada vez más las aventuras multisensoriales, convirtiendo la evasión de la realidad en un arte.

10. Las muchas caras de la movilidad. En una época de constante innovación, la movilidad avanza más rápido que la propia definición de la palabra conforme convergen los conceptos de transporte y comunicación.