La automotriz General Motors anunció este miércoles que invertirá $ 2.100 millones de pesos en el país para producir un auto en el país.
La Jefa de Estado, Cristina Fernández recibió al presidente de la compañía, Dan Akerson, quien le anunció la fabricación del vehículo, y la puesta en marcha del "Proyecto Fénix" –que se inicia a principios de 2013- y que generará exportaciones por 1.200 millones de dólares al año.
Asistieron además el titular de la firma en Sudamérica, Jaime Ardila; el vicepresidente de Asuntos Públicos y Comunicaciones, Selim Bingol; la presidenta de GM Argentina, Isela Costantini; el director de Asuntos Públicos y Comunicaciones, Nicolás Abbate y el secretario general de Smata, Aldo Pignanelli.
La inversión de $ 2.133 millones generará exportaciones por u$s 1.200 millones al año, con lo cual la empresa corregirá el desequilibrio actual que presenta en su balanza comercial. Además, mejorará los niveles de integración locales, aumentando la base de proveedores actuales y mantener la planta operativa en dos turnos.
Según informaron los ejecutivos el "Proyecto Fénix” supone la adaptación tecnológica y de procesos de la planta de GMA, para llevarla a los estándares a escala mundial. Además, indicaron que la producción del nuevo modelo será adicional a la de los vehículos producidos actualmente (Classic y Agile) y se iniciará en octubre de 2015.
De este modo, la firma se insertará en un segmento distinto, de vehículos de mayor tamaño, tecnología y valor.
De acuerdo a lo que informaron desde el Ministerio de Industria, entre 2003 y 2012, el sector automotriz aumentó su producción más de 420 por ciento; sus exportaciones se incrementaron más de un 310 % y registró una suba en los patentamientos por encima del 780%.
En tanto, en los primeros nueve meses de 2012, los patentamientos alcanzaron las 602 mil unidades, la producción llegó a las 546 mil y las exportaciones a las 278 mil.