Profesionales entrerrianos generaron un método para producir ingredientes farmacéuticos de uso oncológico y tratar el cáncer de pulmón y vejiga a partir de agua y una planta que se cultiva en la provincia (Vinca). Con ello, se dejará de importar casi el 90 por ciento de ingredientes que provienen de China e India, en el proceso se reemplazará materiales tóxicos por agua, y se reducirá costos de producción y tiempos de procesamiento.
La iniciativa obtuvo el primer premio en la categoría fitomedicina en el Concurso Nacional de Innovaciones Innovar 2014.
Erioimagen es una Pyme de Entre Ríos que genera soluciones a demandas de innovación en el sector farmacéutico, alimenticio y de la salud, y el proyecto premiado es un método que utiliza agua para extraer de una planta ingredientes con los cuales se elabora medicación oncológica.
Con excelentes resultados, ya se realizaron estudios en hojas y flores de la planta comúnmente llamada Vinca para producir ingredientes farmacéuticos activos que se prevé comercializar en laboratorios con aprobaciones en Europa y Estados Unidos, y competir con ingredientes farmacéuticos importados y extraídos con solventes orgánicos y de alto impacto ambiental.
“Entre Ríos es una de las principales provincias agropecuarias del país, pero hay que investigar en la región nuevas aplicaciones en cuanto al agro, y en los últimos tres años veo al sector privado con mucha iniciativa a raíz del empuje que dan las líneas que propone el Estado. En nuestro caso, aspiramos a ser una empresa innovadora y pionera en atender necesidades de la industria farmacéutica, alimenticia y de atención de la salud”, sostuvo la titular de Erioimagen S.A., Carolina Larrazábal.
“Más allá del incentivo económico, es un aliento a seguir invirtiendo en estas actividades. Todas las líneas de créditos que otorga el Estado ayuda mucho a las empresas a seguir adelante con estos proyectos, cuyo financiamiento no se pueden obtener de otra manera”, remarcó la empresaria.