Durante las últimas semanas, el estado de incertidumbre y excepción que genera la pandemia -y la cuarentena asociada- ha movilizado a una gran parte de la sociedad civil que, ayudada por la tecnología, dio cuerpo a variados grupos y reuniones de empresarios.
El tema común pasa por la necesidad de cumplir rigurosamente la cuarentena y, al mismo tiempo, pensar paliativos a la crisis que atraviesan muchas empresas y pensar el “día después”.
Una pandemia acelera la innovación en todos los niveles, y para ello también es necesario prepararse para seguir adelante.
En efecto, más de 700 empresarios, emprendedores, médicos, otros profesionales y teletrabajadores comprometidos que suman alrededor de 30.000 empleos a la Provincia de Santa Fe, se reunieron formando un grupo colaborativo donde compartieron ideas y propuestas. Los temas referentes del debate fueron:
– Tecnología y Apps
– Distanciamiento físico
– Financiamiento
– Aspectos impositivos.
– Gasto público.
– Poder judicial.
-Desarrollo de mercados potenciales.
– Testeos.
– Apoyo Pymes.
Las conclusiones construidas en solo cuatro días, son variadas y se muestran como propuestas y diagnósticos a lo largo de sus ocho capítulos (más dos anexos: una hoja de ruta para ser utilizada especialmente por las pymes y una encuesta sobre el impacto en empresas de la Región) surgidos de la necesidad que la mayoría de los miembros siente y atraviesa.
Son propuestas constructivas, visiones y disparadores para acompañar a quienes tienen que gestionar en la primera línea de batalla. No son ideas políticas dado que el grupo es altamente plural y no tuvo ningún tipo de connotación partidaria. El único motivo fue la necesidad de colaborar y buscar ayuda en el contexto de pandemia.
La síntesis del grupo define que la coordinación, la contención de los profesionales del sector salud, la solidaridad, la tecnología y la atención especial de las necesidades de las empresas en crisis de manera inmediata (principalmente con financiamiento y morigeraciones fiscales) es la mejor manera de lograr una menor tasa de contagios y, al tiempo, sostener el empleo y la producción nacional.
A saber, los colaboradores que hicieron este aporte a la Sociedad fueron: tecnología y apps, Lucho Cecchini; distanciamiento físico, Maia Scher; financiamiento, Diego Ponzio; aspectos impositivos, Dionisio Ferracutti; gasto público, Gustavo Arach; poder judicial, Roberto Perez Cascella; desarrollo de mercados potenciales, Sabrina Duca; testeos, consultor Fabián Fay; anexo pymes, Oscar Navós; coordinación, Miguel Milano y Ariel Secondo; prensa, Santiago Indorado y Luis Nazer.