“Todas las multas en el Código de Convivencia son calculadas en Unidades Fijas (UF), vinculadas al precio del litro de la nafta, supeditado al valor del dólar. De este modo, la Municipalidad dolariza las infracciones”, explicó Figueroa Casas y ejemplificó: “Un ciudadano puede ser sancionado, de acuerdo al proyecto del Ejecutivo, con hasta 320 mil pesos por infracciones como ´falta de mantenimiento de vereda”.
En ese sentido, propuso la modificación del texto para que sólo las sanciones de tránsito sean estimadas en base al valor de la nafta y una nueva unidad en pesos- Unidad Sanción-, atada al costo de vida fijado por el Indec, para el resto de las faltas.
“No hay trabajador que pueda afrontar el costo de multas estipuladas a partir del valor del dólar. La actualización que pretende imponer la Intendencia para todas las sanciones está por arriba de las paritarias de cualquier empleado de a pie”, subrayó tras la presentación de la iniciativa que establece cambios en los artículos 27 y 31 del Código de Convivencia redactado por el oficialismo.
“Parece que en el municipio están preocupados por recaudar en el contexto de una crisis sin precedentes. Los ciudadanos no tienen dinero en el bolsillo y ven peligrar constantemente su fuente de trabajo”, consideró y resaltó la importancia de incorporar al debate un nuevo régimen que atenúe las consecuencias económicas.
“Los sueldos van por la escalera y las sanciones municipales por el ascensor. Esta situación se agudiza por la incertidumbre diaria que genera la pandemia en la economía familiar y de los distintos rubros de la actividad”, continuó la edila y concluyó: “Desde nuestro lugar en el Concejo gestionamos para mitigar los devastadores efectos de este momento para los rosarinos”.