La presidente Cristina Fernández de Kirchner llegó este lunes a las 7: 10 (hora argentina) a Beijing, capital de la República Popular China, en una visita oficial en cuyo transcurso mantendrá encuentros con las máximas autoridades de ese país.
Al partir de su escala técnica en Marruecos, la Jefe de Estado informó sobre su agenda en territorio oriental a través de las redes sociales.
El martes tendrá una audiencia con el presidente y el vicepresidente de China Energy Engineering Company Group Limited, empresa matriz de China Gezhouba, otra con los presidentes de la empresa Atanor S.C.A. y de Huapont-Nutrichem Company Limited.
El miércoles, la jefe de Estado estará en la clausura del Foro Empresarial Argentino–Chino, desde donde se trasladará al Gran Palacio del Pueblo, sede del gobierno, para reunirse con el presidente de la República Popular China, Xi Jinping, con quien -junto a funcionarios de ambos países- realizará una reunión de trabajo y firmará acuerdos.
En su último día en China, el jueves, CFK mantendrá un encuentro con el primer ministro, Li Keqiang, y otra con el presidente del Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular, Zhang Dejiang.
El viernes, antes de viajar, en un acto realizado en la Casa Rosada, la presidente anticipó que “ya ha sido acordado (con China) el crédito del primer tramo para construcción represas Néstor Kirchner – Jorge Cepernic por un total de 287.722.000 dólares”. “Esto va a permitir poner en función la obra hidroeléctrica nacional más importante de nuestra historia porque Yaciretá, que es la primera, y salto grande, que es la segunda, son binacionales”, detalló la presidente sobre las represas que se construirán en Santa Cruz".
También adelantó que se firmarán “otros importantes convenios y obras que vamos a hacer”.