* GM * quiere que empresas santafesinas fabriquen * autopartes del Chevrolet Ágile *

La empresa automotriz importa más de 200 piezas del modelo de Chevrolet. Quiere generar la fabricación local de autopartes y para ello lleva adelante junto con el gobierno de la provincia un “Programa de Desarrollo de Proveedores”

En el mes de julio de este año, la empresa General Motors realizó una exhibición de 200 piezas del modelo Ágile de Chevrolet, con el objetivo de promover la fabricación local de partes actualmente importadas que integran el modelo.

El ministro de la Producción de la provincia de Santa Fe, Juan José Bertero y el gerente de Relaciones Gubernamentales de GM para Argentina, Uruguay y Paraguay se reunieron este jueves para implementar el “Programa de Desarrollo de Proveedores”.

La idea tanto de la empresa como del gobierno provincial es llevar a cabo una estrategia conjunta donde se dividirán las piezas en distintos rangos de complejidad y luego se convocará a los fabricantes autopartistas santafesinos para ver cuáles son los niveles de dificultades que tienen para integrar, desarrollar y fabricar estas piezas.

A partir de allí se iniciará un proceso que incluye distintas etapas, transmisión de conocimiento, pruebas de calidad, volúmenes y financiamiento para la compra de la maquinaria necesaria para elaborar las autopartes. GM y el gobierno provincial se comprometieron a trabajar este tema en próximas reuniones.

Este es un proceso a mediano y largo plazo, porque desde que General Motors acepta un proveedor hasta que se hace efectiva la entrega de las piezas, éste pasa por un período de prueba de más de un año.

La iniciativa, tanto del gobierno de la provincia como de GM es acoplar este proceso al que ya llevan adelante en conjunto desde abril y que consta de dos etapas: durante la primera, realizada hasta junio de este año, profesionales de General Motors y Techint llevaron adelante capacitaciones masivas, sensibilización de recursos humanos y relevamiento de insumos críticos de las empresas.

La segunda parte durará cerca de un año y medio, e implica la transferencia de conocimientos a empresas que hayan sido identificadas por las terminales como potenciales contrapartes. En este caso, está previsto que se podrán anotar hasta 24 firmas de las zonas de Rosario, Las Parejas y Firmat (a razón de 8 por ciudad), donde están los principales clúster de agropartes, autopartes.