El Gobierno anunció este jueves la cancelación de la licencia de la operadora de Internet Fibertel, del Grupo Clarín, por "incumplimientos" de normativas del sector de telecomunicaciones
El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, anuncióeste juevesla caducidad de la licencia de Fibertel para ofrecer los servicios que tenía hasta ahora, luego de comprobar la violación de la legislación vigente junto a la firma Cablevisión, del Grupo Clarín, dispusoun plazo de 90 días para hacer la migración de datos. Es decir,los usuarios tendrán que elegir un nuevo proveedor.
La medida fue aplicada, según anunció el ministro De Vido, porque Fibertel traspasó "unilateralmente" y "sin la debida autorización previa" sus servicios a Cablevisión, cuando se fusionaron ambas empresas controladas por el grupo Clarín, dijo el ministro de Planificación, Julio De Vido, al hacer el anuncio.
"Su fusión con Cablevisión nunca fue aprobada por el Estado Nacional", sostuvo el funcionario durante una conferencia de prensa que brindó en el microcine del Palacio de Hacienda.
La Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) ya había informado a Clarín la semana pasada que su filial de servicios de banda ancha, Fibertel, no podría adquirir nuevos clientes o cambiar sus planes de servicio para clientes existentes por no contar con la licencia de operación apropiada.
"Estamos denunciando una actitud ilícita por parte de Cablevisión", señaló el funcionario en conferencia de prensa. El funcionario afirmó que los usuarios de la firma deberán migrar hacia otros operadores de Internet. "Ya no existe más Fibertel", dijo De Vido basado en la resolución 100. El ministro afirmó que la empresa "incumplió la ley nacional" y que "usurpó" la licencia, "que estaba siendo usada en forma ilegal".
Fibertel "es una empresa que se disolvió en el marco de una fusión que el Estado no aprobó", puntualizó De Vido al insistir en que Cablevisión "usurpó" la licencia de la operadora de Internet, que en su web declara dar ese servicio a poco más de un millón de clientes, entre residenciales y empresas.
Las otras dos grandes operadoras de Internet en el país son Speedy, controlada por Telefónica de Argentina, del español grupo Telefónica, y Arnet, subsidiaria de Telecom Argentina, en manos de una sociedad entre Telecom Italia y el consorcio argentino Werthein.
En Argentina hay cuatro millones de abonados a servicios de Internet, de los cuales el 38 por ciento lo hace por banda ancha, según consultoras del sector de telecomunicaciones.
Imágenes: NULL