El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, afirmó que “la calle es un elemento peligroso de contagio” debido a “la circulación viral“, sobre todo en el área metropolitana, y solicitó seguir con los cuidados para “no tirar por la borda” el esfuerzo hecho para evitar los efectos de la pandemia de coronavirus.
“Seguimos monitoreando lo que está pasando en todo el país, una situación es la del AMBA, donde se ha intensificado mucho la búsqueda, se han caído notablemente los contagios en los barrios vulnerables y se está haciendo una búsqueda casa por casa en distintos barrios“, indicó el ministro en diálogo simultáneo con emisoras de Radio Nacional de 10 provincias.
Además, González García anticipó que este viernes expertos y funcionarios viajan a Río Negro para colaborar y asesorar a esa provincia, que aún mantiene un foco de contagio. En tanto, manifestó sentir una especie de “sorpresa y desazón” por lo sucedido en la Ciudad de Buenos Aires cuando “vi tanta gente que salió a correr en la calle sin cuidarse, lo que se ha visto da la sensación de una normalidad que no es cierta“.
“Si es necesario vamos a volver a estadios anteriores, lo que vimos es que no se ha respetado ni la distancia, ni la cantidad de gente junta. Entiendo que pudo haber sido el primer día, como sucedió en otros países, pero hoy tenemos circulación viral en el AMBA y eso significa que la calle es un elemento peligroso donde se contagia“, sostuvo.
Por otro lado, González García señaló que hay una evaluación diaria de la situación, y detalló que “tenemos capacidad operativa en el sistema, hay solo 261 camas de terapia intensiva ocupadas“.
Télam