Con un crecimiento sin precedentes en Estados Unidos, el sistema operativo móvil de Google promete liderar en el corto plazo
Google compró en el año 2005 Android, y comenzó lentamente a trabajar en lo que sería su plataforma de teléfonos celulares. Dos años más tarde Apple hizo su aparición en el mercado de teléfonos inteligentes con gran repercusión y cifras ascendentes.
Sin embargo a Google le llevó bastante tiempo ingresar oficialmente al mercado móvil y fue recién en 2009 cuando comenzaron a verse en las calles del mundo los celulares con Android, y aunque los analistas auguraban una buena aceptación, los números arrojados por el análisis del primer semestre en Estados Unidos sobrepasan todas las expectativas.
Con un 2009 que le daba a Google una porción de mercado de no más del 4%, el cierre de ese año fue con una participación cercana al 6%, muy lejos del 34% que ostentaba Apple y el 39% del líder absoluto (por el momento) BlackBerry.
2010 marca un crecimiento sin precedentes, tal como muestra el gráfico que publica LA Times de la consultora Nielsen, Android alcanzó en sólo 6 meses llegar al 27% de mercado en teléfonos inteligentes en el país del norte, haciendo caer al iPhone al 23%, y a BlackBerry al 33%, que se mantiene en su primer lugar.
Vale recordar que en julio, luego de esta medición, Apple lanzó su nuevo iPhone 4, que a pesar de las críticas por sus problemas de antena, se ha vendido muy bien y probablemente haga levantar su share en el periodo, aunque Google también presentó al nuevo Motorola Droid X que vendió más de 300 mil unidades en 15 días sólo en ese país.
Google y Apple pelean día a día por quedarse con el creciente mercado de los smartphones, pero BlackBerry quiere mantenerse primero, y para eso lanzará su nuevo Bold 9800 con pantalla táctil y sistema operativo BlackBerry 6, que promete grandes mejoras.
Imágenes: NULL