Google había sorprendido el pasado mes de mayo con un anuncio que indicaba que la compañía dejaría de pagar a desarrolladores de Argentina y retiraría de su Google Play a las aplicaciones pagas creadas por argentinos.
La noticia tomó por sorpresa a los desarrolladores y conocedores del tema, ya que poco clara estaba la base de la decisión, a la que algunos adjudicaban que tenía relación con el problema cambiario, aunque en este caso la cancelación por parte de Google era de pago (dinero que ingresaba al país) o no de retirar dinero, lo que no lo hacía demasiado claro, y generó muchas especulaciones y opiniones diversas.
En el comunicado original, Google decía:
A partir del 27 de junio de 2013, Google Play no podrá procesar pagos en nombre de los desarrolladores de aplicaciones registrados en Argentina. Los desarrolladores de este país podrán continuar ofreciendo sus aplicaciones gratuitas a través de la plataforma de Google Play. Las aplicaciones pagas se darán de baja de la tienda de Google Play el 27 de junio.
Pero un día antes que esto finalmente suceda, Google decidió dar marcha atrás con esta decisión, y anunció lo siguiente:
El mes pasado informamos que a partir del día 27 de junio planeábamos descontinuar el soporte para la venta de aplicaciones pagas de desarrolladores registrados en Argentina.
Por el momento hemos decidido que los desarrolladores registrados en Argentina continúen ofreciendo y cobrando sus aplicaciones pagas en Google Play, mientras exploramos posibles soluciones permanentes.
Lamentamos este inconveniente y publicaremos las actualizaciones cuando tengamos novedades.
Esta decisión es bienvenida, teniendo en cuenta que Android es realmente popular en Argentina, y el país cuenta con una gran cantidad de desarrolladores.
Microsoft, su rival, había anunciado en la presentación de los nuevos Lumia con Windows Phone 8, que la compañía no tenía ningún inconveniente con los pagos y aprovechó el comunicado de Google para atraerlos.
Por el momento, Google Play y los desarrolladores de Argentina pueden estar tranquilos, aunque según indica Google la solución es momentánea, y todos esperamos una permanente.