La adquisición de Motorola Mobility por parte de Google causó un gran impacto desde su anuncio en 2011, aunque comercialmente hasta el momento no ha tenido un gran efecto, ni en las ventas ni en el desarrollo de teléfonos móviles.
Sin embargo, ahora Google parece estar comenzando a reestructurar la empresa y ha anunciado que despedirá a 4.000 empleados, un 20% del total con el que cuenta la compañía de teléfonos móviles, y de los despedidos, un tercio pertenece a Estados Unidos.
Google compró Motorola el año pasado en US$ 12.500 millones, con el objetivo de quedarse con las patentes que la compañía tenía, algo que cada día tiene más valor, con la lucha entre las grandes empresas tecnológicas por quedarse con la mayor porción de mercado.
Cuando Google adquirió esta empresas, socios estratégicos como Samsung o HTC, temieron que Motorola se llevara las ventajas del sistema operativo Android, aunque hasta el momento esto no ha afectado las relaciones, y Google sigue colaborando con otras compañías en el desarrollo de hardware, como la última tablet Nexus 7 que es fabricada por Asus.
El foco ahora será producir mejores teléfonos y encontrarle otro beneficio adicional al de las patentes adquiridas con Motorola Mobility.