La pandemia del COVID-19 ha impactado de manera importante a Latinoamérica. A pesar de que el proceso de vacunación ha venido desarrollándose lentamente, el número de contagios y de muertes sigue siendo alarmante y varios países han tenido que enfrentar una crisis humanitaria sin precedentes.
Frente a este panorama desolador, desde Google se han preguntado sobre lo que pueden aportar como compañía para ayudar a mitigar el impacto del COVID-19 en la región. Ya sea a través de un esfuerzo por asegurar que las personas reciban la información correcta o aportar ayuda económica a las comunidades más afectadas. Entienden que siempre hay algo más que se puede hacer.
Por eso Google anunció un aporte de USD 33 millones para Latinoamérica, de los cuales USD 17 millones están destinados a Hispanoamérica, incluyendo: (I) USD 1.5 millones en donaciones de Google.org, nuestro brazo filantrópico, a UNICEF para contribuir con los esfuerzos humanitarios en Argentina, Chile, Colombia, México y Perú, (II) USD 500.000 que están siendo distribuidos entre otras organizaciones sin fines de lucro para ayudar a comunidades necesitadas y (III) USD 15 millones adicionales en Ad Grants para las autoridades de salud locales y organizaciones sin ánimo de lucro, con el fin de que éstas compartan información verificada y útil respecto a vacunas y a cuidados personales.
Este aporte de USD 33 millones para la región de Latinoamérica se suma a los USD 6 millones en donaciones de Google.org que se otorgaron en toda Latinoamérica desde que la pandemia inició el año pasado.
Argentina
Los esfuerzos se enfocarán en un plan que busca invertir USD 280.000 para brindar alimentación saludable a las comunidades más afectadas del país, brindar elementos de higiene personal para prevenir el contagio del virus y generar conciencia sobre mecanismos de prevención.
Chile
Se invertirán USD 150.000 dólares en habilitar 10 patios escolares, más la dotación de implementos de bioseguridad.
Colombia
Se enfocarán los esfuerzos en el mejoramiento de los sistemas de agua, saneamiento e higiene en colegios, incluyendo la instalación de puntos de lavado de manos con agua y jabón, la entrega de kits de higiene escolares y el fortalecimiento de las capacidades comunitarias para la operación y mantenimiento de los servicios; con una inversión de USD 270.000.
México
Con un apoyo de USD 300.000, Unicef se enfocará en el fortalecimiento de programas de atención integral a la mala nutrición de niñas y niños, problema que se ha agravado en comunidades vulnerables debido a la pandemia de COVID-19.
Perú
Unicef enfocará su trabajo en contribuir con la disponibilidad de oxígeno en los centros de salud críticos de Loreto, Huancavelica, Ucayali y Lima Norte y en ofrecer implementos de protección para los trabajadores de la salud, así como en la instalación de estaciones de lavado de manos en centros de vacunación y en campañas de concientización, con una inversión de USD 270.000.
– USD 230.000 serán destinados para cubrir costos de administración, reporte y comunicación.
Por Adriana Noreña, VP Google Hispanoamérica