La zona de Gran Rosario registró un descenso interanual de 3,8 puntos porcentuales en la tasa de desocupación durante el primer trimestre de 2011. Según la información publicada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), el área que tiene como núcleo a la ciudad santafesina es el segundo aglomerado urbano de Argentina donde más bajó el desempleo.
Los datos recogidos durante los meses iniciales de este año en la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) refieren que el 7% de la población económicamente activa en el área de Rosario se encuentra desocupada. En la comparación con el mismo período de 2010, el indicador solamente registró un descenso mayor en Viedma y Carmen de Patagones (4,6%), mientras que el sector de Gran Tucumán y Tafí Viejo también se ubicó cerca de los 4 puntos porcentuales.
Por otra parte, las estadísticas difundidas por el Indec reflejan que la tasa de desocupación a nivel nacional se redujo a 7,4% desde el primer trimestre del año anterior hasta el actual, con una variación de casi un punto. Lo mismo ocurrió con la subocupación, estimada en 8,2% para el conjunto de 31 aglomerados urbanos en los que se realiza la EPH.
El resto de los indicadores referidos al Gran Rosario expresan una leve recuperación en la tasa de personas económicamente activas (46,4% frente a la marca de 45,9 relevada hacia fines del año pasado). Asimismo, el nivel de subempleo llegó a los 8,9 puntos, cerrando un descenso superior al 2% respecto del mismo período de 2010.
Imagen ilustrativa cortesía: Wikimedia Commons