Un grupo consolidado del sector intenta hacer su propio camino distanciándose de la Camarco por falta de consenso.
Los principales empresarios que conforman la Cámara Argentina de la Construcción, Camarco, decidieron formar un grupo aparte con su propia agenda debido a las crecientes diferencias con la actual gestión de la institución.
“Será una Asociación de Grandes Empresas, que no va a competir con Camarco, pero que necesitan un espacio donde discutir sus problemas específicos”, definieron sus integrantes.
Si bien Szczech, que proviene del sector Pyme, arrastraba desacuerdos con los grandes empresarios del sector, las diferencias se acrecentaron cuando el titular de Camarco avaló la aplicación de la ley de Abastecimiento por parte del Poder Ejecutivo frente a la posible ausencia de materiales para la construcción.
El titular de la Cámara habló frente a las autoridades gubernamentales en el día de la Construcción y ensalzó esa decisión del oficialismo, mientras que los principales empresarios creen que Szczech debió consultarlos antes.
“En medio de la pandemia, se autorizaron las grandes obras de construcción estatales, pero los privados no podían operar, eso no le puede pasar a la Camarco”, objetan los empresarios.
“La ausencia de insumos puede darse en reformas de particulares o de empresas pequeñas, pero las grandes estamos bien abastecidas por nuestros proveedores”, resumieron dos empresarios del sector que pidieron no identificarse.
Y aclararon “no nos vamos a ir de la Cámara, pero comenzamos un camino para movernos aparte, por nuestra cuenta, formaremos una suerte de G-6 de la Construcción, que defienda los objetivos de las grandes empresas”.
Techint, Helport, de Eduardo Eurnekian, SACDE, de Marcelo Mindlin, y Panedile son algunas de las que formarán parte de ese grupo, que se está conformando, y que quizás termine siendo de siete integrantes.
El nombre G-6 remite a una agrupación que la CAC formaba con otras entidades (UIA, Cámara de Comercio, Bancos, entre otros) y es la idea que se desprende de algunos empresarios influyentes que buscan hacer su juego propio.
“Somos los más grandes y en la cámara los votos están por la cantidad de empleados, podríamos haber decidido un cambio en la conducción, pero no es nuestro espíritu dividir, ni generar desacuerdos; por eso, vamos a optar por tener diálogo con las autoridades por nuestro lado”, expresan.
Imágenes: Gentileza