“Grandes historias de la cocina argentina”, curiosidades, cultura y cocina en un mismo libro

LOS MIÉRCOLEES DE IMPULSO. Desde las especialidades de Salvador Dalí, José de San Martín o Petrona C. de Gandulfo, hasta una colección de recetas con detalles curiosos en el medio, se entremezclan en la nueva obra del divulgador Daniel Balmaceda.

Un nuevo MiércoLees de IMPULSO invita a combinar el amor por la literatura con la pasión por el arte culinario y las distintas historias que este mismo esconde. Recetas originales, las especialidades de grandes personajes de la cultura, se entremezclan en Grandes historias de la cocina argentina (Sudamericana, 2021) del divulgador de historia Daniel Balmaceda.

Abraham Lincoln, Salvador Dalí, José de San Martín, Petrona C. de Gandulfo, son algunos de los icónicos personajes cuyos típicos platos y curiosidades en este área pueden disfrutarse en las casi 400 páginas que componen al libro.

HISTORIA, CULTURA Y COCINA

El aplauso se pedía para la asadora, porque hubo un tiempo en que el asado fue cosa de mujeres. Y si bien no inventamos el dulce de leche, podemos otorgarnos el hallazgo de la provoleta y la tira de asado, comienza describiendo el propio autor en la sinopsis de su libro.

Gauchos y jinetes vegetarianos, los secretos de los scones de Victoria Ocampo, pasando por el café que San Martín tomó al pie de la Cordillera, o el fanatismo de Domingo Faustino Sarmiento por los pepinos, o de Jorge Luis Borges con el sushi, de Rivadavia con la miel… Estas son algunas de las anécdotas que se van entremezclando para tener como eje en común a la gastronomía de todos los tiempos, en la historia de nuestro país.

Además, preguntas más que curiosas resultan respondidas: “¿Qué almorzó Belgrano durante las invasiones inglesas? ¿E Yrigoyen minutos antes de asumir su presidencia? ¿Qué comieron los gobernadores que suscribieron el acuerdo de San Nicolás en 1852? ¿Qué platos se sirvieron para agasajar a Carlos Pellegrini en 1880? ¿Cuál era el trago preferido de cada presidente? ¿Por qué estaba mal visto comer huevos por la noche? ¿En qué período se servía pescado como paso previo al postre? ¿Por qué las damas se peleaban con sus cocineros por el uso del ajo? ¿Qué presidente instaló la costumbre del té a las cinco de la tarde? ¿Por qué los pasteles de carne dulce eran más populares que las empanadas?”.

MÁS Y MÁS RECETAS

El autor agregó un anexo con un apartado de recetas de cocina, con recopilación de algunas publicadas en libros y otras de su propia tradición familiar. “Busqué sumar recetas que contasen cómo se preparaban los alimentos, qué ingredientes se usaban y cómo se armaba un menú para cada época. Encontré curiosidades como un mondongo al chocolate, o pizza frita, o un vino elaborado a base de pétalos de rosa, le contó a Télam el propio autor.

A diferencia de la cocina actual, con menos calorías y menos tiempo de elaboración, el lugar al proceso y al disfrute del mismo estaba más que garantizado. Menús de 12 pasos, comidas de tres o cuatro horas, eran parte de esas tradiciones acompañadas por buena música que amenice las jornadas.

Las pequeñas curiosidades e interesantísimos detalles, hacen que la historia y la cocina se unan, una vez más, para dar cuenta del paso del tiempo y los resabios del mismo en una trama completa. Una auténtica investigación que invita a leer, reflexionar y, por supuesto, cocinar y disfrutar.

FICHA TÉCNICA

Grandes historias de la cocina argentina”, de Daniel Balmaceda.

Editorial: Sudamericana.

Año: 2021.

Precio: $2.199