Por primera vez en la historia de Grecia una mujer presidirá el país. Katerina Sakellaropoulou asumirá el poder tras ser nominada por el primer ministro y elegida por una abrumadora mayoría de legisladores, en un Parlamento en el que las mujeres están subrepresentadas.
Luego de ser informada de la votación, Sakellaropoulou prometió buscar el “más amplio consenso“ que le sea posible en el desempeño de sus funciones.
A su vez, confió en que, de acuerdo con su tradición democrática, Grecia logrará “curar las heridas del pasado y mirar hacia el futuro con optimismo“, para lo cual hará “todo lo posible por cumplir este papel constitucional“, consignó la agencia de noticias EFE.
El primer ministro griego, el conservador Kyriakos Mitsotakis, deseó “éxitos” a la Jefa de Estado electa y remarcó la novedad de que el país que es la cuna de la democracia entre “en el tercer decenio del siglo 21 con una mujer presidenta“.
Mitsotakis postuló a Sakellaropoulou por ser una candidata no partidista que previsiblemente recibiría el apoyo de un amplio espectro político. En tanto, con 261 votos a favor, 33 en contra y seis ausentes, Sakellaropoulou superó con creces los 200 votos requeridos.
Télam