El Grupo Arcor y la estadounidense Ingredion Incorporated firmaron un acuerdo para la creación de un joint venture para incrementar sus operaciones en Argentina, Chile y Uruguay, en una alianza que tendrá una facturación anual estimada de más de 300 millones de dólares.
Las compañías informaron que el acuerdo permitirá apalancar las operaciones, los procesos y las mejores prácticas de ambas empresas y que extenderá la presencia geográfica y la capacidad comercial en la oferta de ingredientes para la industria en Argentina, Chile y Uruguay.
Arcor tendrá el 51% del paquete accionario y transferirá al joint venture sus operaciones de ingredientes ubicadas en Lules (provincia de Tucumán) y dos plantas en el complejo industrial de Arroyito (provincia de Córdoba).
En tanto, el grupo Ingredion, con el 49% de las acciones restantes, transferirá al joint venture sus operaciones en los tres países de la región, lo que incluye dos plantas de producción en Chacabuco y Baradero en la provincia de Buenos Aires.
Las plantas que formarán parte de esta nueva alianza producen ingredientes de valor agregado esenciales para la industria alimenticia, de bebidas, farmacéutica e industrial, como jarabes de glucosa, maltosa, fructosa, almidones y maltodextrinas.
El joint venture será gestionado por un equipo compuesto por ejecutivos de ambas compañías, que serán responsables de integrar las operaciones conjuntas de producción, comercialización y venta de los ingredientes para las diversas industrias en Argentina, Chile y Uruguay.
ASOCIACIÓN Y PROYECTO
La asociación operará en forma independiente y, una vez cerrada la transacción, Arcor consolidará el negocio en sus estados financieros. Ingredion, por su parte, registrará su inversión en el joint venture aplicando el método de la participación.
El joint venture fue aprobado por el directorio de cada empresa y está sujeto a la aprobación de los organismos gubernamentales de control.
Télam