Grupo Gamma anunció este lunes que realizó una importante donación a la provincia de Santa Fe, a través del equipamiento tecnológico necesario para montar una sala de Radioterapia.
El equipo principal es un Acelerador Lineal Philips totalmente operativo, ya que funcionaba hasta hace pocos meses en las instalaciones de Terapia Radiante Cumbres, el centro de tratamiento oncológico del grupo, cuando fue reemplazado por uno de los más avanzados modelos de la marca Elekta.
El Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe decidió que este equipo sea instalado en el Hospital Provincial del Centenario, ubicado en Urquiza y Francia de Rosario. De este modo se transformará en el primer acelerador lineal funcionando en un efector público en Rosario.
¿Qué es un acelerador lineal?
Es un aparato de uso médico que genera radiaciones de alta energía a partir de una corriente eléctrica. A este tipo de radiaciones se las conoce como ionizantes, porque interaccionan con el medio (tejido) generando cambios iónicos, y tienen la particularidad de penetrar en profundidad.
El objetivo de la radioterapia es la apoptosis (muerte celular programada) de la célula tumoral. Por ello, su uso habitual es en el tratamiento del cáncer, ya sea con un criterio curativo, o como complemento de otras metodologías (cirugía o quimioterapia) o como tratamiento paliativo.
Este equipo será el primero con el que cuenten los efectores públicos en Rosario.