* Grupo Norte * adelanta sus planes para 2010

Su actual presidente, Norberto Ruggiero, anticipó algunos de los proyectos para este año y mostró su optimismo por el crecimiento de la economía

Grupo Norte, integrado por empresarios que viven o tienen sus empresas en la zona norte de Rosario, comenzó su ciclo de reuniones de este año. La semana pasada la entidad recibió la visita de Guillermo Moretti, vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA). A este primer encuentro, le seguirán otros referentes de la política, tanto local como nacional.

En diálogo con IMPULSO, Norberto Ruggiero, presidente de la agrupación y titular de Edilizia Desarrollos Constructivos, adelantó los planes de trabajo para 2010 y ofreció su visión acerca de las perspectivas económicas para este año. Además, manifestó la necesidad de generar confianza en para la llegada de nuevas inversiones.

¿Cuáles fueron las conclusiones del primer encuentro del año, en el que participó el vicepresidente de la UIA?
La primera reunión del año fue fantástica con un invitado muy importante como es Guillermo Moretti y con una asistencia de casi todos los miembros del grupo. Se trató de un encuentro distendido, con un debate que se tornó bastante duro por algunos momentos, pero que se planteó en buenos términos y donde se intercambiaron propuestas, se hicieron diferentes lecturas acerca del gobierno, la situación del país y el desarrollo de la industria.

El vicepresidente de la Unión Industrial Argentina, nos mostró las estadísticas que maneja la entidad, según las cuales la industria está creciendo y esta tendencia se mantendrá durante todo el año.

¿Cuáles serán las líneas de trabajo durante este año?
La propuesta para este año es darle un cambio muy importante al grupo. Vamos a trabajar a través de comisiones que se enfoquen en infraestructura, limpieza, seguridad y cultura.

En la actualidad, somos 25 empresarios, pero queremos sumar a más gente para fortalecer al grupo con nuevas fuerzas e ideas. El objetivo es que todos participen desde el lugar que puedan y aportando el tiempo del que dispongan.

¿Qué proyectos se encararán referidos a las temáticas que mencionó?
En lo que refiere a limpieza, participamos de una campaña que se denomina “Limpiar al Mundo” y que se realiza todos los 20 de setiembre. Este programa nació en Australia y Rosario es la primera ciudad de Argentina que la implementa.

Con respecto a la seguridad, la idea es tratar de que la zona norte sea más segura. Estamos en contacto constante con la cúpula de la Policía, tomando conocimiento de cómo van a trabajar este año y en qué podemos colaborar para mejorar la seguridad.

La parte de cultura será desarrollada por Miguel Milano, conjuntamente con el Ing. Fernando Martínez, quien escribió un libro sobre Barrio Alberdi y la idea es trabajar fuertemente en ese área.

¿Qué personalidades esperan recibir durante estos meses?
Tenemos reuniones programadas con gente de la política, el arte, la cultura. Contaremos con la visita de un ex presidente de la Nación, el presidente del Peronismo Republicano, Juan Pablo Laporte y otras personalidades del mundo de la política local y provincial como el gobernador Hermes Binner, el intendente Miguel Lifschitz, el ministro de gobierno Antonio Bonfatti y el senador Juan Carlos Zabalza.

¿Cuáles son las perspectivas en cuanto a la economía para 2010?
Yo creo que será un buen año. Lo peor ya pasó, pero depende de nosotros, de nuestra participación y de nuestra confianza para que haya inversiones. Además, tenemos que comprometernos para que quienes nos gobiernan, sepan que estamos trabajando junto a ellos para que las cosas salgan como tienen que salir.

¿Cómo analiza el futuro del rubro de la construcción, teniendo en cuenta que es su área específica?
La construcción está un poco reprimida – deprimida porque no hay una seguridad para hacer inversiones, ya que hay mucha desconfianza. Creo que va a haber capitales y de hecho ya hay muchos proyectos.

Entiendo que el que hoy decida encarar alguna inversión, se encontrará con un muy buen escenario en 2011. De hecho, la ciudad se verá favorecida por el repunte del campo y esto se verá reflejado en la construcción.

Diversas voces han manifestado que hay posibilidades de crecimiento económico, pero que mucho depende de lo que ocurra a nivel político, ¿cuál es su visión?
La inseguridad puede estar generada por el cambio de gobierno y para revertirla hay que lograr que el sector político cumpla con lo que promete.

Hay una gran diferencia entre lo que se dice y lo que se hace. Por eso es necesario acompañar las gestiones para que lo que se prometió, se cumpla. Para esto hay que trabajar unidos, porque si cada uno va a jugar su propio partido, seguramente los que están arriba nos van a llevar por delante.

Por eso, como presidente de Grupo Norte, pretendo que la unión entre los integrantes se fortalezca y podamos estar en contacto con otros grupos, para ir trasladando ese sentido de pertenencia.