El ministro de Economía, Martín Guzmán, adelantó que en este mes habrá “una reducción de la tasa de inflación“, tanto interanual como frente a la de octubre, descartó una devaluación del peso y dijo que se buscará convertir el congelamiento de precios vigente hasta el 7 de enero en acuerdos con las empresas formadoras.
Guzmán, durante una entrevista en radio Con Vos, detalló además que el año próximo comenzará a aplicarse una segmentación en las tarifas de los servicios públicos, “para focalizar los subsidios en quienes más lo precisan“.
El titular del Palacio de Hacienda también destacó que el país necesita “más dólares provenientes de la exportación para tener capacidad de mantener la política cambiaria, con mayor estabilidad y menor depreciación” del peso, como parte de un proceso, “que lleva tiempo, aunque ya está ocurriendo“.
La inflación en octubre alcanzó al 3,5%, similar a la de septiembre, a pesar de haberse congelado el precio de 1.432 productos de primera necesidad en los supermercados hasta el 7 de enero. En los últimos 12 meses la inflación alcanzó al 52,1% y en los primeros diez meses del año al 41,8%.
Guzmán agregó que se debe resolver el problema de las deudas, “que ponen una carga en cuanto a la demanda de divisas, lo que implica más presiones inflacionarias“, como también se deben atender los problemas del financiamiento público.
En ese marco aseguró que “quien conduce y negocia con el FMI es el Gobierno nacional” para renegociar la deuda de US$ 45.000 millones que el país mantiene con ese organismo.
“Buscamos un acuerdo que tenga como base nuestra visión política. Nosotros buscamos enviar al Congreso (una propuesta) una vez que hayamos alcanzado un entendimiento con el staff del FMI”.
Télam