En las últimas horas se presentó el decreto 185/2023, que habilita a las farmacias a suministrar medicamentos para uso en animales de compañía.
En ese sentido, el representante del Colegio de Farmacéuticos, Leonardo Justo, dialogó con Gabriel Pennise por Radio Boing donde dio detalles de la nueva ley.
“Hay normativas nuevas que le permite a los veterinarios recetar medicamentos de humanos a animales. El arsenal terapéutico que tienen los animales de compañía no les alcanza para poder resolver los problemas de salud que los aninales tienen. Se va ampliar a determinadas drogas para que puedan ser utilizadas para las mascotas de compañía”, detalló.
En ese sentido, Justo agregó: “Falta una reglamentación para eso y una adhesión de nuestra provincia, que no sería un inconveniente. Viene a solucionar un problema grave para los veterinarios y para los que tenemos mascotas que no encontramos la droga para solucionar el inconveniente”.
“Se usa desde tratamientos del dolor hasta antibióticos que se usan de manera puntual y también en la parte oncológica. Hay un cambio en el paradigma sobre nuestras mascotas. Antes se trataba de determinada manera y hoy, con determinadas drogas, se puede prolongar la vida. Esto viene a ayudar a que se puedan resolver esos inconvenientes”, agregó.
Por último, finalizó: “Es una herramienta para los veterinarios que es muy buena. Ellos son los que vienen proponiendo esto, forman parte del arte de curar. Es algo que se venía siguiendo desde hace tiempo”.