Desde este lunes rige una nueva disposición del Banco Central de la República Argentina (BCRA) para las transferencias de dinero en pesos por vía electrónica entre cuentas de distintas entidades.
De acuerdo a esta medida, los movimientos de hasta $ 10.000 realizados desde cajeros automáticos se acreditarán de manera inmediata y no tendrán cargo alguno. Lo mismo ocurrirá con aquellas operaciones efectuadas a través del sistema de home banking, aunque en dicho caso el monto máximo permitido es de 50 mil pesos.
El nuevo régimen da por tierra con las demoras de 24 y 48 horas que tenían las transacciones por medios electrónicos y, a partir del 31 de mayo, también se aplicará a las transferencias entre cuentas en dólares. En este caso, el límite para quienes utilicen cajeros automáticos será de U$ 2.500, mientras que los usuarios de la denominada banca on line tendrán un tope de U$ 12.500.
Mientras tanto, los costos de aquellas operaciones que excedan los montos anteriormente mencionados no podrán superar el 50% de las comisiones máximas que los bancos cobran a quienes realizan dichos movimientos por ventanilla.
El esquema actual permite un cargo de 5 pesos para transferencias de hasta $ 50.000, 10 pesos para operaciones entre $ 50.000 y $ 100.000 y 300 pesos para aquellas que estén por encima de este último monto.